trwtreter

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Llamar blanco a lo que es blanco.


No hay nada como “cosificar” al hermano.
Nos permite volcar todos nuestros instintos más bajos y rastreros sin sentir el menor remordimiento.
El proceso esharto sencillo, y continuamente lo estamos haciendo cuando hablamos de fútbol, de política, de la prensa del corazón, de nuestros compañeros de trabajo, de grupo cristiano, de los vecinos, de lafamilia…
La personalidad de un ser humano es un universo infinito dónde confluyen cuestiones biológicas, hereditarias, culturales, de aprendizaje, de la experiencia… Un ser humano es inmensamente complejoen sus reacciones, amores, odios, tristezas, quereres, sueños, esperanzas, desilusiones.
Pues nosotros lo cosificamos, es decir, lo reducimos a la mínima expresión del ser humano. Apenas le llegamosa dar la categoría de caricatura. “es un vago”, “es una guarra”, “es un animal”,  “es un egoísta”,  “es un…”, “es una…”
Y a Juan Gonzalez de sustraemos de toda su historia, su vida y su herencia parareducirlo a “vago”. Y entonces ya no nos duele criticarlo o incluso ofenderlo, porque ya no ofendo a Juan González, ofendo a un “vago”.
Y así comienzan todos los pecados contra la fraternidad.Porque ya no veo a John, sino a un negro. Ya no veo a Wang Chi, sino a un chino. Ya no veo a Jaime Sosa, sino a un homosexual. Ya no veo a Santiago, sino a un político. ¿Sigo o ya se entiende?
Y lo peores que, a medida que vamos cosificando a todas las personas de nuestro entorno, vamos empobreciendo nuestro mundo, que deja de estar poblado por seres humanos de carne y hueso con los que compartirsentimientos, alegrías, penas e ilusiones y lo llenamos de personajes. De todo tipo de adjetivos. Unos adjetivos secos, vacíos.  Unos adjetivos pobres en los que todos los políticos son iguales, todoslos católicos son iguales, todos los ateos son iguales, todos los jefes son iguales…Unos adjetivos destinados a domesticar la realidad, no a descubrirla.
Jesús dijo que llamáramos blanco a lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS