trypanosomosis africana

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS

Tema 1.- Introducción a la Inmunología
- Inmunidad natural y adquirida
- Concepto del Sistema inmunitario


Uno de los primeros datos inmunológicos se debe a Tucides, (430 A.C), que señala que un sujeto que se recupera de una enfermedad queda protegido (inmune) contra ella.
Sin embargo, la inmunología es una ciencia relativamentejoven, que nació con el descubrimiento de la vacuna de la viruela por parte de Jenner en 1796. Este médico Ingles, vacuno a un niño de 8 años, con material proveniente de lesión de viruela de una vaca. Posteriormente inoculo el virus al muchacho para demostrar que no desarrollaba la enfermedad. Este descubrimiento llevo, posteriormente, a la erradicación de la enfermedad en 1980. Mas tarde LouisPasteur descubre la atenuación bacteriana y la utiliza en la inmunización contra enfermedades como la rabia y el carbunco, introduciendo el nombre de vacunación en honor de Jenner.

Actualmente hay enfermedades que siguen esta línea como la poliomielitis. Según la OMS ha pasado de 350.000 en 1988 a menos de 750 en el 2003. En 2004 solo quedaban 6 países (Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria yPakistán) en el mundo con casos de polio. Esto permite que en un futuro muy cercano se piense en erradicar esta enfermedad, que seguiría así a la viruela. Otras enfermedades que también han disminuido considerablemente el número de casos, gracias a los programas de vacunación han sido, la difteria y el sarampión. Esto nos da una idea de la importancia de la vacunación, que sigue siendo el métodomás eficaz para prevenir las infecciones.

Básicamente, la inmunología, trata sobre las respuestas del hospedador a los diversos agentes infecciosos. En este sentido, en el curso, trataremos, cuando como y porque se produce la respuesta, así como todas aquellas células y moléculas involucradas en la misma.

Esta respuesta a los agentes infecciosos es fundamental para la supervivencia yacorde con la diversidad de agentes, la misma ha de de ser muy discriminatoria. En este aspecto hay que destacar que los organismos vivos y concretamente el humano, es un entorno protegido, rico en nutrientes y por lo tanto el paraíso biológico para multitud de agentes parásitos. Pero, este paraíso debe ser protegido por el propio hospedador para preservar su propia existencia. Este hecho implicamontar un complicado mecanismo defensivo que implica un sofisticado sistema diferenciador, para a la vez que nos defienda de los potenciales organismos invasores, sea capaz de tolerar tanto las células propias como aquellos organismos comensales que resultan beneficiosos para nuestro organismo. Asimismo debe salvaguardar la salud del individuo mediante al eliminación de productos de desecho, célulasque, una vez cumplida su misión, han de ser eliminadas e incluso células que por diversos motivos se han desviado de su ruta normal convirtiéndose en células peligrosas para la salud del individuo. Pero por otro lado deben permitir la existencia, en ciertos casos de organismos extraños para el propio individuo como es el feto.


Para conseguir estos fines, el organismo reacciona frente a lapenetración y establecimiento de los organismos patógenos exteriores (antígenos), con una serie de acciones cuyo fin es el mantenimiento de la salud del individuo. En este contexto intervienen multitud de moléculas, células y tejidos cuyo conjunto constituye el sistema inmunitario y cuyo mecanismo de actuación representa la Respuesta Inmunitaria.
Esta respuesta presenta tres líneas de defensa queactuando de forma secuencial logran en la mayoría de los casos evitar la implantación y/o la erradicación del organismo invasor.

La primera línea de defensa. Que muchos autores encuadran ya dentro de la Inmunidad innata o natural, la constituyen una serie de barreras físicas, químicas y biológicas, que actúan como factores protectores del organismo. La misión fundamental de esta línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • africanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS