Tráfico De Especies En Ecuador

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPITIRU SANTO

ECOLOGÍA

PROFESORA: M.SC. NATALIA MOLINA

TÍTULO: TRÁFICO DE ESPECIES EN ECUADOR

NOMBRES:
* GEOVANNY MORENO
* ALEXANDRA VALAREZO
* ALEJANDRA MORALES
* CARLOS GALARZA

2011 – 2012

1. ANTECEDENTES
Según investigaciones realizadas relata que aproximadamente en el año 1,500 a.c, gobernaba en el antiguo Egipto la reinaHatshepust, quien tenía gran predilección por los animales , tanto fue su obsesión con estos que algunos viajeros le confiaron que en una ciudad llamada Punt, en actualmente Somalia ; existía una gran variedad de animales exóticos. La soberana envió a sus súbditos en esta travesía ordenándoles que trajeran las mayores cantidades de animales posibles. Al regreso de la expedición, con toda lavariedad de animales a su disposición esta quedo impactada, ya que estaba presente a especies que nunca pensó que podían existir.

Siendo esto solo el inicio de una tendencia del querer adquirir animales por gusto propio , con el tiempo se ha transformado en un trabajo sin escrúpulos ya que ha ido incrementando incontrolablemente, el deseo de poseer animales exóticos como mascotas o parasatisfacer la vanidad de muchos; usando sus pieles en la confección de abrigos, carteras, zapatos, etc. Haciendo que gente sin escrúpulos haya fomentado la creación de otro de los más grandes tráficos ilícitos, tan lucrativo como el de estupefacientes y poco más que el de armas.

Cada año, las selvas de América del Sur, ven como su diversificada e inigualable fauna va disminuyendo poco a poco, conun comercio ilegal que supera los 10,000 millones de dólares. En la actualidad, casi 2,000 diferentes especies de animales, se hallan en peligro de extinción.

Lo más lamentable de este problema, es que los traficantes usan métodos inhumanos ; para llevar a cabo su transporte ilegal, dando lugar a que lamentablemente entre el 50% y el 80% de estos animales, mueren en una penosa y largatravesía.

Las fronteras de diferentes países, dan cuenta de numerosos embargos que realizan; durante los que han encontrado animales desnutridos, drogados, congelados o con fracturas, escondidos dentro de todo lo que uno menos se pueden imaginar: motores, carteras, llantas, zapatos, cilindros, etc. En otros casos, se han encontrado animales de mayor tamaño, con bolsas de cocaína insertadas en susrectos.

Un papagayo, que puede costar en Perú diez dólares; se valoriza en Nueva York hasta en 3,000 dólares.

La voracidad de los traficantes, se ve alimentada al comprobar que por un papagayo que en Brasil, Colombia o Perú, consigue adquirir con diez dólares; puede obtener hasta 3,000 dólares en Nueva York. Un tucán que abunda en las selvas peruanas, puede costar cerca de 2,000 dólares; uncaimán, cerca de 4,000 dólares y por animales menos conocidos, puede recibir hasta 20,000 dólares en algunos casos.

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con un organismo sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, que fue suscrito por 120 países hace más de una década. Parece que este convenio no se controla a cabalidad. El aeropuerto de Nueva York, en losEstados Unidos de Norteamérica, es uno de los más usados en este negocio ilegal y sus agentes no pueden detectar ni siquiera el 20% de dichos envíos. En este país, el organismo encargado específicamente de detectar estas anormalidades cuenta apenas con un pequeño equipo de entre 200 a 250 inspectores, a nivel nacional.

Es muy loable ver como muchos personajes importantes, están en contra del abusoa los animales como la actriz francesa Briggite Bardot.

Sin embargo artistas como Michael Jackson, fomentan el tráfico ilegal de éstos, al poseer una gran variedad en su zoológico privado.

El tristemente célebre traficante de drogas colombiano Pablo Escobar, contaba con cerca de 2,000 animales de 100 diferentes especies en su zoológico privado; el cual según la Sociedad Mundial para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de especies
  • Trafico De Especies
  • EL COMERCIO Y TRAFICO DE ESPECIAS
  • Especies Trafico En Colombia
  • El trafico ilegal de las especies
  • TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES
  • Tráfico De Especies Carlos
  • Trafico ilegal de especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS