Tráfico ilegal de armas

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MATERIA: RELACIONES ACTUALES DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ALUMNA: TERESA ESPINOSA C.

ENSAYO:

IMPACTOS DEL TRÁFICO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO

ENTREGA: 17 DE ENERO DE 2012

“El mercado de las armas tiene una característica particular: no importa suvalor, porque el daño de las armas es mucho más alto del valor comercial de las mismas.”

-Luigi Mazzitelli-[1]

IMPACTOS DEL TRÁFICO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO

Introducción

La importancia del estudio sobre el tráfico de armas en el mundo trasciende la alarmante y creciente cifra de personas que día a día mueren o resultan heridas a causa de la utilizaciónde las armas convencionales, en específico de las armas pequeñas y ligeras. Su investigación exige diversos análisis sistémicos y particulares, principalmente en los ámbitos: económico, militar, político, social y de defensa de los recursos naturales, a nivel nacional e internacional.

El objeto de este ensayo es analizar los impactos que el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras deEstados Unidos hacia México tienen y tendrán en la seguridad nacional de nuestro país.

Pero, dicho análisis debe considerar, grosso modo, el contexto actual de crisis económica mundial y la evolución del gasto militar; inversión, producción, distribución y transferencias internacionales de armas; así como, las reformas al marco jurídico, su cumplimiento, omisiones y violaciones; y, lacooperación bilateral, regional e internacional en esta materia.

En particular, nuestro análisis considera las características fundamentales de la industria armamentista de los Estados Unidos, no sólo por su importancia absoluta y relativa en la economía de este país, sino por ser, por mucho, el primer inversor, productor y exportador de armas en el mundo. También, por ser el país de origende la gran mayoría de armas ingresadas legal e ilegalmente a México.

Así, el análisis del tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras de Estados Unidos hacia México situado en ese contexto, nos permitirá elaborar hipótesis de las causas, los procesos y posibles soluciones de esta compleja problemática que genera crecientes riesgos para nuestra seguridad nacional.

I. GASTO MILITAR,PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y TRÁFICO DE ARMAS EN EL MUNDO

El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), señala que el gasto militar en 2009, representó 2.7 % del producto mundial bruto. Un monto absoluto y un porcentaje muy alto comparados con los presupuestos asignados para hacer frente a las necesidades apremiantes de la humanidad en alimentación, educación,infraestructura, salud, vivienda, recreación y cultura, entre otros.

Pero, más relevante aún es la tendencia al incremento constante del gasto militar global total que se muestra en la siguiente gráfica, en la cual se observa que en el período comprendido en los años 2000 a 2009 dicho gasto se incrementó un 49%.

Estos preocupantes datos, nos muestran claramente que una prioridad de laspolíticas, estrategias, programas y acciones gubernamentales de la gran mayoría de los Estados en el mundo es el fortalecimiento de sus aparatos militares, en lugar de consolidar las instituciones nacionales e internacionales a favor de la paz. Entre los efectos, de estas acciones estatales se observan, por un lado, la permanencia y, aún la ampliación, de los incentivos a las industrias productorasde armas; y, por el otro lado, la generación de condiciones para la profundización de la carrera armamentista.

Analizado por regiones, el gasto militar total global de 1,531 billones de dólares, ejercido en 2009, tiene la distribución del cuadro siguiente, en el cual destaca que la subregión América del Norte tiene un gasto de 680 billones de dólares, es decir, el 44.41% del total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico ilegal de armas en mexico
  • Trafico ilegal de armas
  • Trafico de armas
  • Tráfico de armas
  • el trafico de armas
  • Trafico de armas
  • El Tráfico De Armas Es El Comercio Ilegal De Armas De Fuego
  • tráfico de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS