Trámites Especiales De Las SociedaDes Mercantiles

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Las sociedades son entes que pueden ser sometidos a cambios, como pueden ser: inicio de nuevas actividades, cese de otras, implantación en nuevos mercados geográficos, alianzas, etc., necesarios cuando la empresa se encuentra en riesgo y así poder evitar el fracaso. Algunos de estos cambios pueden materializarse en procesos económicos y jurídicos como los siguientes:
Transformación

Fenómenojurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial, cumpliendo con ciertas obligaciones fiscales: notificar del cambio de razón social en la oficina receptora, en un plazo de 10 días, acompañado de la escritura correspondiente y presentar, dentro de los 90 días siguientes aaquel en que se hizo el cambio de razón social, una declaración para efectos del impuesto sobre la renta, la cual debe abarcar desde el día siguiente a la fecha en que terminó el último periodo declarado hasta la fecha de cambio de razón o social.

Fusión

Son procesos de concentración de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de éstas. Existendos tipos de fusión:

Fusión por creación: Dos o más sociedades se unen para constituir una nueva; implica la disolución sin liquidación de las empresas que desaparecen y la constitución de la nueva sociedad cuyo patrimonio inicial estará formado por los patrimonios de las sociedades que se disuelven sin perjuicio de los ajustes valorativos que procedan. Los titulares de las acciones que se handisuelto serán remunerados con las acciones que ha emitido la sociedad nueva, en definitiva, pasan de ser accionistas de la sociedad antigua a accionistas de la sociedad nueva.

• (1) Disolución sin liquidación de las sociedades A y B que transmiten su patrimonio a la sociedad nueva.
• (2) La sociedad nueva emite acciones que son repartidas a losaccionistas de las sociedades que se han disuelto.
Fusión por absorción: En el proceso hay al menos dos sociedades: absorbente y absorbida, y básicamente consiste en la disolución sin liquidación de la sociedad absorbida que traspasa su patrimonio en bloque a la sociedad absorbente. Esta última realizará una ampliación de capital para emitir acciones (sobre las que no existirá derecho preferentede suscripción de nuevas acciones ya que los accionistas de la absorbente habrán renunciado al mismo) que serán entregadas a los accionistas de la sociedad absorbida.


• (1) La sociedad absorbida B se disuelve y entrega su patrimonio a la sociedad absorbente A.
• (2) La sociedad absorbente A amplía el capital emitiendo acciones que son entregadas alos accionistas de la sociedad absorbida B.


División o escisión

Situación de una sociedad denominada ESCIDENTE, que decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital contable, en dos o más partes, que se aportan en bloque, a otra u otras sociedades de nueva creación, denominadas ESCINDIDAS, o bien, sin extinguirse, se aporta en bloque parte de su activo,pasivo y capital contable, a otra u otras sociedades de nueva creación o constitución. Existen dos tipos de escisión:

Escisión parcial: Una o varias partes del patrimonio de una sociedad (escindida) se segregan de la misma, traspasando en bloque la parte segregada a otras sociedades de nueva creación o siendo absorbidas por otras sociedades existentes (beneficiarias). Éste podría ser el caso desociedades que realizan varias actividades y, deciden segregar los activos y pasivos correspondientes de la empresa que están asociados a esa actividad. Las sociedades beneficiarias emitirán el número necesario de acciones o participaciones beneficiarias que serán entregadas a los accionistas de la sociedad escindida en la proporción que corresponda. En cuanto a la sociedad escindida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites de constitucion de las sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles Especiales
  • sociedades especiales
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS