Tríptico: La playa de Antromero

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014


La playa de San Pedro de Antromero
~Zona 1~

Introducción:

La colisión de Gonwana y Laurentia y Baltica dio lugar a la Cordillera Varisca.

Cuando la cordillera se terminó de formartuvieron lugar procesos erosivos que fueron desmantelando esa cordillera. El producto de ello se depositó sobre los materiales previos ya deformados, por lo que se generó una como discordancia angular,en la que los materiales a un lado y al otro de la discordancia presentan edades muy diferentes e inclinaciones y orientaciones distintas.


La playa de Antromero se trata de una discordancia quepone en contacto el Carbonífero y el Cretácico.

La existencia de una discordancia implica la falta de registro sedimentario. Esto puede ser debido a que en ese periodo hubo una fuerte erosión quedesmanteló esas rocas y las llevó a otros lugares, o que simplemente no hubo sedimentación.


La zona 1, está dentro del área del carbonífero, comprendida entre el río y el derrumbe delacantilado.





El flysch:

Al lado del río podemos ver una plataforma de abrasión que discurre hacia el mar, eso es un flysch. Un flysch es un conjunto de rocas de origen sedimentario compuesto poruna alternancia de capas de rocas duras y rocas blandas. Es probable que esta composición se haya formado debido a las caídas de materiales del acantilado.


Los materiales que más abundan son lasrocas calizas y las pizarras. Las calizas presentan diferente dureza y grosor entre ellas y su color varía desde el gris oscuro hasta el negro, en su aspecto externo. En estas rocas abundanmayoritariamente dos estructuras: por una parte está la estratificación paralela y la estratificación cruzada.

En esta plataforma de abrasión se puede ver cómo el agua desgasta más unos materiales que otros,esto se debe seguramente a la dureza de los propios materiales.



El río:

En la desembocadura del río podemos apreciar varios materiales depositados como cantos rodados, que son los que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Play
  • El Player
  • Play
  • Play
  • La playa
  • Playas
  • playas
  • La playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS