TS.CAACUPE

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

INDICE
1…………………………………………Introducción
2 al 9……………………………………Desarrollo del contenido
11……………………………………….Propuesta
12………………………………………Anexo
13………………………………………Bibliografía

















INTRODUCCION
Este presente trabajo de sistematización está enmarcado en el compromiso curricular del modulo de Políticas Públicas.
En donde el grupo del3er año de Carrera de Trabajo Social de UTCD Filial Caacupé desarrollo el proceso de instalación practica de enseñanza y aprendizaje, en la Institución optada por el grupo Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social ,Hospital Regional de Caacupé del departamento de Cordillera.
-La cual realizamos exhaustivamente con el objeto de revisar el desarrollo del análisis de Las Políticas Públicas ennuestro país
-Además reflexionar sobre el concepto de Políticas e interpretación y aplicación.
Enfoque de los diversos entornos.
El grupo opto por la interpretación y análisis de la aplicación de las Políticas Públicas, para ello escogió el distrito de Caacupé en el área de la Salud en el componente de mujer y se reconoce a la mujer que debe ser protegida promoviendo la salud como derechofundamental. Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley dentro del respeto de la dignidad humana.











1
CANCER DEL CUELLO UTERINO
Es el segundo cáncer mas frecuente en mujeres. Es un cáncer prevenible, porque tiene un desarrollo muy lento, casi siempre causado por la infección crónica por el Papiloma VirusHumano, o HPV por sus siglas en ingles.
El HPV, es un virus de transmisión sexual q entra a las células del cuello uterino de la llamada zona de transformación, durante las relaciones sexuales sin protección. La infección puede auto limitarse, pero es ocasiones continua.
El HPV daña el funcionamiento celular, produciendo cambios en las células lo que se denomina displasia o lesión precursora. Según laprofundidad del cambio puede ser leve, moderada o grave.
Algunas lesiones sino son tratadas a tiempo, aumentan progresivamente hasta convertirse en cáncer. Si bien no hay cura para el HPV, las displasias se pueden tratar y así evitar tener el cáncer del cuello uterino.
Principales Síntomas.
Sangrado anormal en cualquier momento en que no se tenga la menstruación
Aumento de secreción vaginalSangrado después de las relaciones sexuales o después del examen pélvico
Dolor durante la relación sexual

¿Quiénes están en riesgo?
Las mujeres que tiene VPH, o que tienen parejas con VPH
Las que iniciaron sus relaciones sexuales a muy temprana edad
Las mujeres que tienen varias parejas sexuales
Las mujeres que tienen muchos hijos
Las mujeres que nunca se hicieron el PAP2
¿COMO SE PUEDE DISMINUIR EL RIESGO?
Previniendo la transmisión del VPH Con el uso del preservativos
Evitando tener relaciones sexuales a muy temprana edad
Limitando el numero de parejas sexuales
¿Cómo SE REALIZA UNA PRUEBA DEL PAPANICOLAO?
El profesional de salud, primero coloca un especulo, instrumento de metal o plástico, según el tamaño de lavagina, para ver el cuello uterino.
Toma muestras de las células de manera delicada, pasando suavemente una pequeña espátula de madera y con un cepillito. Estas muestras las coloca en una lámina de vidrio con el nombre de la paciente, para que se examinen con un microscopio en el laboratorio.
Este estudio se puede hacer incluso las mujeres embarazadas o con flujo, solo no se pueden realizarlas mujeres que están menstruando. Para que se vean mejor las células, de ser posible, evitar colocarse óvulos o cremas en la vagina, limpiarse por dentro o tener relaciones sexuales dos días antes.
PAPANICOLAO
Esta prueba consiste en estudiar las células que recubren el cuello uterino. No puede indicar si tuviste o tenes HPV, pero permite detectar las displasias y así realizar el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS