Tschichold vs ruder

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Jan Tschichold revoluciono el mundo del diseño tipográfico de su época, dando nuevas formas de pensamiento y creatividad, es el padre de la tipografía moderna. Ya de pequeño estuvo inmerso en el mundo de las letras y de la escritura de la mano del negocio de su padre, donde el colaboraba.
En sus inicios impulsaba las premisas de la Nueva Tipografía. Es en 1925 cuando publica en la revista deLeipzig, Typographische Mitteilungen, una especie de manifiesto bajo el título de "Elementare Typographie" (La nueva tipografía) donde formula 10 principios básicos para el tratado de la tipografía. Desde esa posición arrojaba por la borda el bagaje histórico y cultural de los siglos precedentes. Sus posturas le valieron adhesiones incondicionales que lo transformaron en un referente de laTipografía moderna. Los planteos de ruptura y reinvención dieron sustancia al modernismo tipográfico en la Europa de entreguerras. Pero cuando Tschichold se ve obligado a abandonar Alemania tras el ascenso del nazismo, se produce un quiebre en su pensamiento. Interpreta entonces que, a pesar de estar en las antípodas, sus concepciones habían sido influenciadas por un contexto que, de algún modo, tambiénhabía facilitado la irrupción del régimen nazi. Establece así una fuerte conexión entre Tipografía, cultura y sociedad. Esta relación es, probablemente, la clave que permite comprender el giro de Tschichold, giro que el tipógrafo relaciona con su madurez, pero que algunos de sus pares entendieron como una traición. Inicia de esta forma una era de controversias especialmente con Max Bill.
Tres de lospostulados en la Nueva Tipografía mencionan:
a. La función de cualquier pieza de tipografía es la comunicación [a partir de los medios que le son propios]. La comunicación debe aparecer en la forma más breve, simple y urgente.
b. La organización interna es la limitación a los medios elementales de la tipografía: letras, números, signos y corondeles obtenidos de la caja o las máquinas decomposición. En el mundo actual, la imagen exacta [la tipografía] también pertenece a los medios elementales de la tipografía. La forma elemental de la letra es la grotesca o sans serif en todas sus variantes: fina, media y negrita; desde la estrechada a la expandida [...] Se puede economizar extraordinariamente a partir del uso exclusivo de letras minúsculas; eliminando todas las mayúsculas. Nuestraescritura no pierde nada escribiendo sólo en caja baja, al contrario, resulta más legible, fácil de aprender, más económica: Un sonido, un signo. [...] A través del uso altamente diferenciado de cuerpos y tipos, y sin consideración estética previa alguna, la composición lógica del texto impreso se hace visible. Las áreas no impresas del papel son elementos perceptibles de diseñar tanto como las formasverbales impresas.
c. La organización externa es la búsqueda compositiva de los contrastes más intensos [simultaneidad] a través de formas, tamaños y pesos diferenciados [los cuales deben corresponder con los valores de su contenido] y la creación de relaciones entre los valores formales positivos [mancha] y los valores negativos [blanco del papel].
Tres ideas con las cuales Emil Ruder estabade acuerdo al proclamar la utilización y apreciación del espacio en blanco como parte integrante del diseño así como la limitación en el uso de diferentes tipografías. Queda claro este punto de confluencia con el siguiente dato: “también las partes no impresas del papel son al igual que las formas impresas un medio que utiliza el diseño.” Ampliará este aspecto con explicaciones más ejemplarizantesen el apartado sobre organización externa, cuando denomina efecto de “simultaneidad” al que “se crea en la relación de los valores positivos (coloreados) con las zonas del papel no impreso, valores negativos (blancos)”.
Ruder había valorado positivamente los primeros trabajos de Tschichold, como lo demuestra el hecho de que hubiese hecho reproducir a sus alumnos un trabajo de este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje No Verbal, Rudos Vs Técnicos
  • Angeles tecnicos vs diabros rudos
  • LA RUDA
  • Ruda
  • Ruda
  • La Ruda
  • rudo
  • La ruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS