Tse Voluntariado

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales,
Abogacía y Notariado
Séptimo Semestre
Voluntariado
Lic. Byron Pelen







TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL




Rossy Madelin Berenice Blanco Sales
No. Carne 201211672


La Antigua Guatemala, 08 de abril del 2,015








INTRODUCCION

Estamos a pocos días que se llegue elmomento en que los guatemaltecos nos acercaremos a las urnas a ejercer nuestro derecho electoral, y asi poder elegir a nuestros próximos gobernantes; en el presente trabajo doy a conocer un poco sobre los antecedentes y los hechos que dieron origen a la institución que hoy conocemos como Tribunal Supremo Electoral, asi como también el procedimiento que cada ciudadano guatemalteco debe realizarpara poder ejercer su voto.








ANTECEDENTES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
El Tribunal Supremo Electoral es la mayor autoridad en materia electoral, es un órgano constitucional independiente del control político; es la institución encargada de realizar la convocatoria a elecciones para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, para los cargos de Diputados al Congreso de laRepública, elecciones que se realizan cada cuatro años. Se rige por la LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.
Fue hasta 1,982 cuando el sistema electoral giraba alrededor de un Director del Registro Electoral, designado por el poder ejecutivo, con el apoyo de un Consejo Electoral integrado por un miembro titular y su suplente, designados por cadauno de los partidos políticos legalmente inscritos, un miembro titular y su suplente designados por el Congreso de la República de Guatemala y un titular y su suplente designados por el Consejo de Estado. Esta institución se mantuvo desde 1965 hasta el golpe de estado del 23 de Marzo de 1982, promovido y consumado por el Ejército por medio del cual, relevaba al gobierno del General Romeo LucasGarcía.
Al derogarse la Constitución de 1965, se decretó un Estatuto Fundamental de Gobierno, por medio del cual se integraba el Órgano Ejecutivo con tres militares, ejerciendo a su vez funciones legislativas. En dicho documento, en la parte considerativa, se hizo público el interés por reencauzar al país en el camino de la legalidad. En la parte dispositiva se derogó la ley Electoral y dePartidos Políticos Decreto 387 del 23 de octubre de 1965. Además de proponerse un nuevo cambio Constitucional, se emitió una nueva Ley Electoral (Decreto Ley número 284 previamente a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tuviera a su cargo emitir una nueva Constitución Política de la República.
El Tribunal Supremo Electoral fue creado el 30 de junio en 1,983 cumpliendo con lo reguladoen el Decreto Ley No. 30-83, emitido por el gobierno del general Rios Montt, dando origen asi a un nuevo régimen electoral guatemalteco, que le permite al Tribunal Supremo Electoral tener funciones autónomas con jurisdicción en toda la república de Guatemala con el fin de poder realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala.
PROCEDIMIENTO PARA EMPADRONARSE
La inscripción en el Registrode Ciudadanos es un requisito indispensable para ejercer los derechos políticos como guatemaltecos, esta inscripción es la que conocemos como empadronamiento.
Cuando el guatemalteco cumple la mayoría de edad, es decir 18 años, debe acudir a gestionar su Documento Personal de Identificación, que es el que debe de presentar ante el Registro de Ciudadanos, para poder ejercer sus derechoselectorales y asi inscribirse en el padrón electoral del municipio en que reside, para lo cual podrá acudir a cualquiera de las delegaciones departamentales, subdelegaciones municipales del Registro de Ciudadanos.
Es un trámite muy rápido, gratuito, personal e indelegable. La persona solamente debe de pasar a una de las mesas de inscripción, en donde puede realizar dos tramites diferentes, siendo estos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES TSE
  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS