tsh1

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014




Análisis de sangre: hormona estimulante de la tiroides (TSH)
1) Qué es
El análisis de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es un análisis de sangre común que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula está ubicada en la parte inferior delantera del cuello. La TSH es producida por la glándula pituitaria, que tiene el tamaño de un guisante yestá ubicada en la base del cerebro.

Cuando la glándula tiroides no produce cantidades suficientes de hormona tiroidea (una afección que recibe el nombre de "hipotiroidismo"), la glándula pituitaria produce más TSH con la intención de estimular a la tiroides e incrementar su producción de hormonas. Si la glándula pituitaria no está funcionando de manera adecuada, es posible que produzcacantidades insuficientes de TSH y esto también provoca hipotiroidismo.

Si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormona tiroidea (una afección que recibe el nombre de "hipertiroidismo"), la glándula pituitaria produce menos TSH con la intención de reducir la producción de hormonas tiroideas en la tiroides.

Los síntomas de hipotiroidismo en niños incluyen cansancio, piel seca,constipación, crecimiento lento y desarrollo tardío en la pubertad. El hipertiroidismo puede provocar la pérdida inesperada de peso, ritmo cardíaco acelerado o irregular, sudor, nerviosismo e irritabilidad.

Tanto si padece hipotiroidismo como si sufre hipertiroidismo, un niño puede desarrollar bocio, un bulto en el cuello que se debe al agrandamiento de la glándula tiroides. Ambas enfermedades sontratables.
2) Por qué se realiza
El análisis de TSH se utiliza para lo siguiente:

diagnosticar un trastorno de la tiroides y controlar su tratamiento
ayudar a evaluar el funcionamiento de la glándula pituitaria
Es posible que el médico solicite un análisis de TSH si su hijo presenta síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo, o si la glándula tiroides parece estar agrandada. Si a su hijo yase le diagnosticó un trastorno de la tiroides, se puede solicitar un análisis de TSH a intervalos regulares para controlar la eficacia del tratamiento.

En muchos estados, los análisis de TSH se solicitan como una rutina en los recién nacidos como parte de un programa de detección, diagnóstico y tratamiento de niños con hipotiroidismo congénito (presente desde el nacimiento).

3) PreparaciónNo es necesario que su hijo haga ayuno ni que limite su actividad antes del análisis. Sin embargo, es posible que algunos medicamentos afecten los resultados. Consulte a su médico para saber si debe dejar de tomar algún medicamento hasta después de realizado el análisis. El estrés excesivo y las enfermedades graves o crónicas también pueden afectar los resultados del análisis de TSH.

4)Procedimiento
En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de los lactantes, es posible obtener la sangre mediante una punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venasse llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. Laextracción de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.
5) Qué esperar
La toma de una muestra de sangre sólo provoca molestias temporales y se siente un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que se forme un pequeño moretón, que desaparecerá más o menos en un día.

6) Obtención de los resultados
La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS