TSICOPIA

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
SITUACION ECONOMICA ACTUAL DE GUATEMALA:
Guatemala con una población de aproximadamente de 12 millones de habitantes poseela economía mas grande de centroamerica aportando 1/3 al pib regional. Los sectores que mayor porcentaje aportan al pib son el comercio con 25%, y la agricultura, selvicultura caza y pesca con el 22% los principales productos en agricultura son el café, el maíz, la caña deazúcar, frutas hortalizas, carne y productos avícolas entre otros.
la participacion del sector industrial es del 12%, siendo sus productos mas importantes los alimentos y bebidas, textiles, calzado prendas de vestir y la fabricación de productos metálicos.
QUE ES EL PIB?
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
ES EL VALOR MONETARIO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FINALES DENTRO DEL TERRITORIO DEUN PAÍS DURANTE UN PEIODO DE TIEMPO (NORMALMENTE UN AÑO).
Producto Interno Bruto (PIB): $74.64 miles de millones (2011 est.) 
$71.91 miles de millones (2010 est.) 
$69.97 miles de millones (2009 est.) 
Un Producto Interno Bruto Regional, se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un área metropolitana (excluidos los impuestos netos sobrelos productos) en un período determinado de tiempo.
El producto Interno bruto Regional se calcula a nivel de industrias y sectores de la producción como método de la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio, formado por el valor de los bienes y servicios que se transforman o se consumen durante el proceso de fabricación.
PARA QUE SIRVE EL PIB?
El PIB sirve para definirlo que es una crisis económica DEL PAIS O PARA MEDIR EL DESARROLLO DEL MISMO cuando se ve la tabla del PIB que está bajo se puede decir que Guatemala está en crisis y se empieza hablar de que subio el pan, los huevos, q la carne que baja el consumo de algún producto.
COMO ESTA FORMADO EL PIB?
Agricultura, ganadería y pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de lasexportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercioexterior. La pesca es importante principalmente en la costa sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.
Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta conseguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema.32 33 Minería En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; también existen grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre.
Industria La manufactura y la construcción conforman un veinte por ciento del PIB. Las principales industrias sededican a la transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas, editoriales y textiles, entre otras.
Turismo El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de 1.800 millones de dólares en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.

Agricultura deGuatemala
Perdida en el producto interno agrícola esto a raíz de las plagas y enfermedades en diferentes cultivos= Guatemala perderá de 50 a 60 millones de Q . Según el ministerio de agricultura dio datos de que los principales cultivos afectados son Maíz, frijol, cardamomo, papa, tomate.
Café es uno de los más afectados q da al pib el 14% pero ahora está calculado q de el 3% menos
osea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS