Tsotsi

Páginas: 31 (7746 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Capitulo 1
Fantasía

Quería decir que cuando Freud formulo ciertos conceptos, como por ejemplo el de superyo, parecía considerar que la estructura mental contenía objetos antropológicos, o de forma humana; si se comprende el concepto de fantasía inconsciente, esta objeción desaparecerá. Freud nunca se refiere específicamente al superyo como a una fantasía; sin embargo, está claro que estaparte de la personalidad se debe a una introyeccion, -en la fantasía- de una figura parental, una figura parental fantaseada- distorsionada por las proyecciones mismas del niño.

Estos objetos internos no son “objetos” situados en el cuerpo o en la psique; como Freud, Melanie Klein, esta describiendo las fantasías inconscientes que la gente hace sobre lo que contiene.

Las fantasíasinconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo. Es decir que su presencia no es índice de enfermedad ni de falta de sentido de la realidad, así cono no es la presencia del complejo de Edipo.

Según Melanie Klein, la fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos y por consiguiente existe, como estos, desde el comienzo de la vida. Por definición los instintosson buscadores-de-objetos. Para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente.
Lo que Freud describe como “realización alucinatoria de deseos” se basa según Melanie Klein, en que una fantasía inconsciente acompaña y expresa al impulso instintivo.

Crear fantasías es una función del yo. Supone que desde el nacimiento el yo es capaz de establecer –y de hecho los instintos y laansiedad lo impulsan a establecer- relaciones objétales primitivas en la fantasía y en la realidad. Desde el momento del nacimiento el bebe se tiene que enfrentar con el impacto de al realidad, que comienza con la experiencia del nacimiento mismo y prosigue con innumerables experiencias de gratificación y frustración de sus deseos.
La fantasía no es tan solo una fuga de la realidad; es unaconcomitante constante e inevitable de las experiencias reales, en constante interacción con ellas.
En casos más complicados es posible ver cómo, aunque se pueda percibir y observar correctamente la realidad, la secuencia causal que se atribuye a los acontecimientos está determinada por fantasías inconscientes.
Si bien las fantasías inconscientes influyen y alteran constantemente la percepción ointerpretación de la realidad, lo inverso también es cierto: la realidad ejerce su impacto sobre la fantasía inconsciente.

El ambiente tiene, de hecho, importantísimos efectos sobre la infancia y la niñez, pero no es vedad que sin un ambiente malo no existirían ansiedades ni fantasías agresivas o persecutorias.
Una mala experiencia real se hace mucho mas importante cuando el bebe ha tenidointensas fantasías coléricas en las que atacaba al pecho, ya que dicha experiencia le confirma, no solo su sensación de que el mundo exterior es malo, y su creencia en la omnipotencia de sus fantasías malevolentes. Las experiencias buenas, por otra parte, tienden a disminuir la ira, a modificar las experiencias persecutorias y a estimular el amor y la gratitud del bebe y su creencia en el objetobueno.
El objeto de la fantasía es satisfacer impulsos instintivos prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra la realidad externa de la privación. Una defensa contra la realidad interna.

Un caso típico es el de las fantasías maniacas, cuya finalidad principal es impedir que aparezcan subyacentes fantasíasdepresivas.

Cuando consideramos la relación entre la fantasía u los mecanismos de introyeccion se aclara en cierta medida la compleja relación entre fantasía inconsciente, mecanismos y estructura mental.

Cuando más temprano es la introyeccion, mas fantásticos son los objetos introyectados, y más distorsionados está por lo que se ha proyectado en ellos. A mediad que prosigue el desarrollo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsotsi
  • Tsotsi
  • Tsotsi
  • Tsotsi
  • tsotsi
  • TSOTSI
  • Comparación de tsotsi y el lazarillo de tormes
  • Resumen Película Tsotsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS