tsu adm

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
INVESTIGACION DE PROTECCION CIVIL
Términos Básicos PCAD
PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres”.

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosaspérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
CICLO DE LOS DESASTRES

PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden: Prevención, mitigación, preparación y alerta. (Objetivo reducir los daños)

1. PREVISIÓN: Es determinarel riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

2. PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: Evitar que ocurra el evento. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos).3. MITIGACIÓN: Es la aplicación de medidas para reducir el efector que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: Pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la misma. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre).

4. PREPARACIÓN: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo laspérdidas de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: Estructura la Respuesta. (Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta).

5. ALERTA: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: Es la declaración formalde ocurrencia cercana o inminente. (Corresponde a la notificación formal de un riesgo).

SEGUNDA FASE: Son las actividades de atención al desastre o respuesta. (Atención del desastre)

1. RESPUESTA: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objetivo salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir perdidas. Es decir: Son las que se llevan a cabo inmediatamente después deocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

TERCERA FASE: Son las actividades que se realizan generalmente posterior al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende la rehabilitación y reconstrucción.

1. REHABILITACIÓN: Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir: Es el periodo detransición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo. (Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad).

2. RECONSTRUCCIÓN: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superioral existente antes del evento. Es decir: Consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. (Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar laeconomía y lograr o superar el nivel de desarrollo previo al desastre).

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES

NATURALES
ANTRÓPICOS

Hidrometeorológicos
·         Tormentas tropicales
·         Precipitaciones de granizo.
·         Huracanes o ciclones.
·         Tornados.
·         Olas de Frio.
·         Olas de Calor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Adm
  • tsu adm
  • TSU ADM ADUANA
  • tsu adm tributaria
  • Tsu Adm En Banca
  • TSU en Adm. de Empresa
  • Tsu En Adm
  • TSU ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS