Tsu Administraciòn
Carreras: Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria.
ÁREA DE LECTO ESCRITURA
I. Componente: Comprensión Lectora. A.- COMPONENTE: Comprensión Crítica e Inferencial de texto.
Instrucciones: A continuación se le presenta un texto y al final del mismo ocho (08)preguntas. Lea detenidamente el texto y seleccione, en cada caso la opción, que represente la respuesta correcta. “Misterios de la iglesia Hoy está siendo beatificada en Roma la Madre María de San José; ella, en virtud de los prodigios que se le asocian, se ha convertido en el más novedoso de los genéricamente llamados “misterios de la Iglesia”, en su caso, de la católica, debo especificar, porcuanto otros credos religiosos también admiten la idea de la persona capaz de obrar milagros, actuando como instrumento de Dios. ¿Qué es un Milagro? No es tan simple la respuesta como podría suponerse, porque no todo acontecimiento portentoso es un milagro desde el punto de vista teológico católico. En el discurrir de la Edad Media, Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) se opuso energéticamente a laproposición del sabio árabe Avicena, según la cual no existían los milagros; a principios del s. XI anticipó el árabe la teoría del efecto mente-cuerpo, al sustentar que las curaciones inexplicables se debían a la influencia de la energía espiritual propia de la persona, no a las curaciones de apariencia milagrosa. En sentido opuesto, Santo Tomás proclama que la fuerza de la imaginación jamás podíacausar efectos ni buenos ni malos, de modo que cualquier acto prodigioso sólo podría deberse a la intervención de Dios o del Diablo. Afina entonces la doctrina sobre la materia al dejar que un fenómeno insólito pudiera ser considerado como tal, debía cumplir con dos condiciones: primero, que fuera una contradicción de las leyes naturales; segundo, que fuese algo que sólo Dios sea capaz de hacer. Enel lenguaje moderno, esa segunda condición corresponde a la idea de algo que no pueda ser razonablemente explicado por la ciencia. Con el avance científico se develan muchos fenómenos de apariencia portentosa, y en correspondencia con ello la iglesia se va haciendo más y más cautelosa en su evaluación de aquellos que se presentaban como milagros, los cuales son el fundamento de la beatificación yposterior canonización como santo de una persona; de aquí que cosas todavía asombrosas para el hombre moderno, como la incorruptibilidad corpórea después de la muerte, la levitación y la estigmatización, antes vistos como señales inequívocas de santidad, hoy no sean apreciadas con tal valor, de hecho, la incorruptibilidad sólo es un argumento muy secundario en la beatificación de sor María.Oficina de Admisión Estudiantil OFAE Núcleo Universitario Rafael Rangel – Trujillo. Carreras: Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria. Fecha: 26.01.2007 Hora: 2:00p.m.
1
Las curaciones incomprensibles a la luz del saber científico son los milagros más frecuentes y las evidencias de verdadero peso a favor de una beatificación; la iglesia católica mira conreserva otros portentos atributos a la intervención divina, entre estos pueden citarse: La levitación, la incorruptibilidad, las imágenes que lloran, sangran o exudan materias milagrosas, las apariciones marianas y la estigmatización”. 1. De acuerdo con lo expresado en el texto, la existencia de personas milagrosas es aceptada por: a) b) c) d) todas las religiones la religión católicaprincipalmente. la mayoría de las religiones. algunas religiones.
Valor 3 puntos.
2.
Cuando el autor habla de “misterios de la iglesia”, se refiere a: a) b) c) d) Los milagros. Los santos católicos. Los credos practicados por algunas iglesias. La acción de los hombres como instrumentos de Dios.
Valor 2 puntos.
3.
Según el autor, Santo Tomás de Aquino hizo sus planteamientos sobre los a) b)...
Regístrate para leer el documento completo.