Tsu Administracion

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS:

DEFINICIÓN:
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, en vez, el costo deuna orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un periodo particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.
Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa oun sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión enunidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.
 








Se conoce por departamento una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.
 
Cada proceso se conforma como uncentro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.
 
Por ejemplo: El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos:

Disposición de materiales.

Objetivo del costeo por procesos.

✓ Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos demanufactura incurridos durante cada período.


✓ Distinguir entre el costeo por procesos y el costeo de trabajo

✓ Explicar el tratamiento contable de pérdidas normales y anormales.


✓ Pérdida normal y anormal y las cuentas anormales de ganancia cuando no hay cierre de trabajo en proceso.


✓ Calcular el valor del trabajo en curso. Completar la producción y la pérdida anormalusando promedio ponderado y PEPS.


✓ Reconocer que las pérdidas normales deberían cargarse únicamente sobre el monto de unidades que han pasado el punto de inspección.


✓ Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorización de existencias, toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control de costos.

Supongamos que durante el mes de abril,2000 unidades fueron puestas en proceso en el Departamento “A”. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes:

El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qué parte de los $2000 de materiales, $1000 de la mano de obra y $500 de costos indirectos de fabricación se aplica a las 1000 unidades terminadas y transferidas y qué parte se aplica a las otras 1000unidades en proceso. Cada departamento preparará un informe del costo de producción.
 
Características de un sistema de costos por procesos.
✓ El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

✓ Los costos unitarios de cada departamento se san en relación entre los costosincurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

✓ Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

✓ Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos

✓ Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu En Administracion
  • TSU EN ADMINISTración
  • Tsu Administración
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu en administracion
  • Tsu En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS