Tsu Contaduria

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN
INDUSTRIAL. “IUTA”
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL “I SEMESTRE”
SECCIÓN: 152A3

Pamela González CI: 17.965.564
Marggiee Henriquez CI: 10.481.570
SOCIEDADES PALEOLITICOS Y NEOLITICOS

Los períodos paleolítico y neolítico pertenecen a la edad depiedra.

El paleolítico es la edad de la "piedra tallada" donde el hombre utiliza las rocas que recoge del suelo como herramientas y armas y descubre el fuego. Se divide en dos períodos: el inferior, donde habitó el hombre de Neanderthal que vivía en cavernas debido a la era interglaciar del momento, por lo que se lo llamó troglodita; y el superior, donde el hombre usa marfil y hueso parafabricar agujas, ganchos y arpones, además aparece el hombre de Cromañón y el arte rupestre.

El neolítico es la edad de la piedra "nueva" o "pulida" donde el hombre aprende a dar forma a las rocas para crear sus armas y herramientas. Aparece la alfarería y el hombre deja de ser nómada apareciendo la agricultura y la ganadería, se organiza en grupos sociales cada vez más numerosos y complejos.Aparecen las primeras ideas religiosas por medio de la adoración de tótems. Las casas eran de **** y barro. A las poblaciones primitivas se las llamó tramaras y también se construyeron viviendas lacustres. En este período también surgen los monumentos megalíticos, que eran gigantescas rocas colocadas sobre las tumbas.

El paleolítico, que constituye casi el 99% del registro arqueológico mundial, fuesubdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior.

El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años. No obstante, los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha. Los que fueron fabricados conmateriales orgánicos se han desintegrado y los de piedra sin trabajar son irreconocibles como instrumentos. Los útiles tallados a partir de piedras son los únicos que permiten ser reconocidos como tales. Los instrumentos líticos más simples reciben el nombre de chopper (cantos trabajados mono faciales) y shopping tools (cantos bifaciales) que constituyen la denominada cultura de los cantos trabajados,propia del Homo habilis. Fueron tallados mediante percutores con la intencionalidad de crear una serie de útiles rudimentarios apuntados o con filos por una sola cara, empleados para cortar, perforar o raer. A veces se denominan instrumentos olduvainenses, por los hallazgos de la garganta de Olduvai (Tanzania), donde se han descubierto numerosos restos de presencia humana que constituyen lostestimonios de la tecnología más antigua y duradera de la humanidad, ya que permanecieron en uso durante millones de años.

El paleolítico medio es un periodo mal definido que comenzó en distintas fechas según las zonas. Está identificado con el llamado tecno complejo musteriense (nombre derivado del abrigo rocoso de Le Moustier, al suroeste de Francia), que se extendió desde hace 180.000 hasta hace40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia de los neandertales. El musteriense se caracterizó por el desarrollo y perfeccionamiento de los útiles ya conocidos, los cuales redujeron su tamaño, y la fabricación de objetos sobre lascas: puntas, raederas y befases. Este periodo es denominado en África edad media de piedra y abarca desde hace 150.000 años hasta hace 30.000 años.

Elpaleolítico superior europeo corresponde ya a la presencia del hombre moderno y está asociado a una amplia variedad de útiles de piedra, hueso, cornamenta y marfil, incluidos propulsores, arpones y agujas. El utillaje lítico de este periodo comprende una extensa variedad de instrumentos muy especializados (leznas, raspadores, grabadores) realizados principalmente sobre hojas y láminas (esto es, lascas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu en contaduria
  • tsu contaduria
  • TSU EN CONTADURIA
  • TSU CONTADURIA
  • TSU CONTADURIA
  • Tsu Contaduria
  • Tsu. Contaduria
  • tsu contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS