Tsu educacion inicail

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA
TCNEL “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”

Autor:
Enedina Roa

Profesora:
Lic. Maritza. B

Valencia, 11 de Enero 2010
DESARROLLO ENDÒGENO

En Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformaciónsostenida social y económicamente del país; una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

Se puede decir que el desarrollo endógeno; es un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región, o comunidad local; de modo que pueden ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera.

De esta forma;este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbre de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo ya que integra el colectivo; en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico. Uno de los objetivos principales; es fomentar y establecer una sociedad capaz de producir lonecesario para cubrir las necesidades básicas.

Unas de las principales características del desarrollo endógeno: es que busca una alternativa de vida integral, es una opción ecológica; y tiene una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.

Por lo tanto, el futuro educador y educadora del PNFE deberá involucrarse en lossaberes sustentables del taller Desarrollo Endógeno, donde la teoría y la práctica combinen la potencialidad creadora de cada comunidad y de cada familia, siendo esta última el primer centro de Desarrollo Endógeno, tomando como base fundamental su propio contexto, en busca de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en armonía con el ambiente en un espaciodeterminado.

Este proceso permitirá una actividad mediata en el desenvolvimiento de sus
haceres enmarcados en sus dos dimensiones: lo social y lo productivo, ellos como un todo, como fortaleza, se traduce en la emancipación del venezolano procapitalista de ayer para emerger en el mañana como un Republicano, vencedor, solidario y cooperativo, congruente con el socialismo del siglo XXI enconstrucción.

Como futuros Educadores se debe trabajar en los pilares; aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser y aprender a convivir, para enseñar de manera tal que los niños desarrollo un aprendizaje significativo y construyan con sus conocimientos previos.




PROGRAMA EDUCATIVO

Las Escuelas Bolivarianas responden a las necesidades generadas por diversosfactores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local, nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económica-social del país.

Por tanto, las Escuelas Bolivarianas deben estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la nación. Esta cualificación implica,entre otras cosas garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria como derecho indeclinable de todo ciudadano que se circunscribe a la concepción constitucional del estado docente. Siendo así, esta teoría prioritaria de la UBV a través del Programa Nacional de Formación de Educadores preparar educadores y educadoras totalmente consustanciados con lanueva escuela, capaces de dar respuestas efectivas desde el ámbito escolar y que internalice los principios fundamentales fijados pos la Educación Bolivariana. En el hacer - saber y convivir.

VI Los logros más significativos que, en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela Bolivariana, con una jornada integral de ocho (8) horas en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicail
  • Profesora De Educacion Inicail
  • Tsu Educacion
  • tsu en Educacion
  • tsu educacion
  • tsu educacion
  • Tsu En Educacion
  • Tsu Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS