TSU. EDUCACION INTEGRAL

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA TECNOLOGIA

            Las distintas teorías del aprendizaje hacen un aporte invaluable, a la educación para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad. Ausubel destacaba en sus trabajos, la importancia del aprendizaje por recepciónen donde el profesor organiza el contenido y estructura de la materia mientras que el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar las principales teorías de la enseñanza asistida por un computador. También habla sobre el aprendizaje significativo donde es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
Bruner en lateoría del aprendizaje por descubrimiento, expresión que especifica la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. Como resolvemos los problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que suelen suponer un reto, un desafío que nos hace o incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Lo importante es que la enseñanza de conceptos básicos,ayude a los niños a pensar, integrar, analizar y pasar de un pensamiento concreto a otra fase de representación conceptual más adecuada a su pensamiento. De lo contrario el resultado sera la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.
                              
Piagetargumentaba que el desarrollo de la inteligencia iba a ser una adaptación del individuo al medio. El aprendizaje tecnologico puede ser visto como un proceso de construcción. El sujeto que aprende no debe limitarse a recibir estímulos sino a reaccionar automáticamente frente a ellos. Con ello, se pone en marcha lo aprendido y se producen intercambios con el objeto a aprender., es decir se aprendeactivamente aprende activamente.
Skinner en su teoría de la enseñanza programada, consideraba que el material de enseñanza debía subdividirse en partes, que permitieran aportar con mayor frecuencia una interacción y por lo tanto un reforzamiento al estudiante, dando al alumno mayores oportunidades para responder con mayor frecuencia y ser mas activo, por lo tanto cada alumno a través de lacomputadora podía aprender a su propia ritmo. Con ello las teorías conductistas parten en que el proceso ha de ser jerárquico y el contenido debe darse paso a paso y que el paso de un nivel a otro debe estar controlado por el mismo programa, es decir, que en el proceso cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente. Con ello la evaluación al estudiante debe ser constante ya que se evalúan lasrespuestas del alumno para ver si acierta en sus respuestas o se equivoca para brindar un refuerzo adecuado.
El conectivismo brinda una actualización del concepto de aprendizaje a los tiempos en los que vivimos superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un hecho eminentemente social. El aprendizaje informal es un aspecto significativode nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no abarca la mayor parte de nuestro aprendizaje. Ahora, el aprendizaje tiene lugar en distintas vías, a través de comunidades de práctica, redes personales y sociales, realización de tareas relacionadas con trabajos. Tanto el sistema como los individuos son entes que aprenden, entonces, se realza la necesidad de una teoría que intenteexplicar el nexo o vinculo entre el aprendizaje de individuos y organizaciones.
Tras realizar un análisis de las teorías hasta ahora vistas, y al darnos cuenta de que han llegado a un punto muerto, en el que ya no pueden dar respuesta al modelo de sociedad en que vivimos; los principios del conectivismo se basan en que:
El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu en educacion integral
  • tsu. Educacion integral
  • Tsu Educacion Integral
  • TSU EDUCACION INTEGRAL
  • tsu educacion integral
  • Tsu educacion integral
  • tsu educacion integral
  • tsu en educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS