tsu educacion preescolar

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Mándalas
1-Origen

Definición originaria
La palabra mandala significa "círculo sagrado" en sánscrito y simboliza la sanación y la totalidad. Los tibetanos utilizan el término Khil-Khor que significa "el centro y los alrededores". En la Enciclopedia de los símbolos, su autor, Udo Becker, aclara que originalmente la palabra significaba círculo para los hindúes, pero que con el tiempo, eltérmino sirvió para "designar un tipo de diagrama, geométrico, circular o cuadrado, que contiene motivos ornamentales abstractos o elementos icónicos de la religión hindú, y que es utilizado para la meditación". Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de laeternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y qué decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.

En laparte religiosa
Los mándalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas) pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la “mandorla” –almendra- del artecristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral de las mismas iglesias góticas… también se representa el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración). Por lo que generalmente es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular, que simboliza los cuatro puntos cardinales, cada parte adornada condiversos diseños geométricos o de la naturaleza.

En la parte medicinal
En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboróuna teoría sobre la estructura de la psique humana.Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera quela comprensión del arquetipo puede resultar curativa.

En la parte Pedagogica
Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación. Marie Prévaud (1935) ha sido una de las pioneras en este campoMichelle Marie Prévaud nació en 1935 en el seno de una familia de maestros. Recibió una educacióninspirada en la "pedagogía activa" de Freinet, que estimula la creatividad y la cooperación. Y esta experiencia la ha acompañado durante toda su vida. Su dedicación a los niños de parvulario la llevó a complementar los estudios de magisterio con los de psicología para poder entender sus necesidades y para ponerse al servicio de sus expresiones creativas espontáneas. Su incansable interés la orientahacia la investigación en las Ciencias de la Educación: estudia el funcionamiento cerebral y neuropedagogía y técnicas de relajación cerebral con el grupo de Investigación del Yoga en la Educación. En el marco de sus investigaciones, inicia en 1988 una reflexión pedagógica sobre el "dibujo centrado" (Mandala), cuyo éxito favorece que su uso se extienda a otros ámbitos como ayuda a personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Educación Preescolar
  • TSU EDUCACION PREESCOLAR
  • Tsu Educacion Mension Preescolar
  • tsu educacion preescolar
  • tsu en educacion preescolar
  • tsu en educacion preescolar
  • Tsu Educacion Preescolar
  • tsu en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS