Tsu Educacion

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Educación especial:
La educación especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades, y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en sus respectivas modalides,y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones y que están encaminadas a conseguir la integración social. Tiene por finalidadpreparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incorporación, tan plena como sea posible, a la vida social y a un sistema de trabajo que les permita servirse a sí mismos y a ser útiles a la sociedad".

EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO
Se inscribe en los principios y fines de la Educación en general manteniendo una relaciónde interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía de la atención educativa integral de niños, niñas, los y las adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población a atender y programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas que garantizan el ingreso, permanencia, prosecución escolar y undesarrollo integral ya sea en el ámbito de la escuela o servicio de Educación Especial o integrados escolarmente en Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo.
Características generales
Los objetivos estratégicos del programa general del trabajo de la dirección de educación especial están alineados a los siete objetivos generales planteados por la dirección general de operación de servicioseducativos, los cuales pretenden los resultados de aprendizaje de las y los alumnos, al brindar educación con calidad y equidad.
La organización, el desarrollo de estrategias específicas, el desarrollo profesional y la vinculación:
    • Fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos.
    • Desarrollarprogramas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.
    • Promover la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.
    • Fomentar laparticipación social y vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACION ESPECIAL
La Educación Especial se fundamenta en los principios rectores de la educación y constituye el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas connecesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales  o emocionales sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los planteles y servicios de la modalidad de educación especial. Así mismo, garantiza la atención educativa integral  deaquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integradas a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Se conceptualiza al educando en su condición de persona  desde una visión holística, biopsicosocial, en término de sus  potencialidades, respetando la diversidad en función de sus diferencias individualidades y en su naturalezagregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como ciudadanos. La Educación Especial, como modalidad del Sistema Educativo, establecerá  dentro de sus políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales de prevención y atención integral temprana, integración social,  y educación y trabajo, como ejes transversales y longitudinales en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu educacion
  • tsu en Educacion
  • Tsu En Educacion
  • tsu educacion
  • tsu en educación
  • tsu educacion
  • tsu en educacion
  • Tsu En Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS