Tsu en administración

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
NARCOTRÁFICO EN LA INDUSTRIA
Algunas empresas de manufactura se han visto infiltradas por el narcotráfico.
El jueves 2 de octubre de 2008, la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC, por sus siglas en inglés), había congelado a distintas empresas mexicanas, es decir, prohibía a inversionistas de ese país efectuar transacciones con éstas, por considerarque formaban parte de una red de blanqueo de capitales conectada con el Cártel del los Amezcua. Entre ellas se encontraba el Grupo Collins, un conglomerado de laboratorios con casi 40 años en el mercado farmacéutico.
No hubo consecuencias legales en México para ese grupo empresarial, que sigue operando con toda normalidad. En los últimos 10 años el gobierno sólo ha intervenido a 55 empresas,aunque ha considerado vinculadas al narcotráfico a 116, de 2002 a la fecha.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP registraba, al cierre del año pasado, 33875 expedientes de particulares investigados por denuncias de “operaciones inusuales”. Y hay estudios del tema que aseguran, 1ue 78% de los sectores económicos del país han sido infiltrados por el narcotráfico.
El hecho es que lasredes financieras de blanqueo de capitales son indispensables para la mafia y constituyen un enemigo aún más furtivo que los sicarios que siembran terror en todo el país.
En 2005, la OFAC difundió una lista de empresarios que introducían anabólicos a EU a través de internet. A finales de 2007, la OFAC congeló a 19 empresas mexicanas dedicadas al blanqueo que eran controladas por Blanca MargaritaCázares, conocida como la emperatriz, ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
Después de todo el informe internacional sobre la estrategia de fiscalización de estupefacientes, del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitido el año pasado, sostenía que la PGR sólo es capaz de detectar 1% del dinero sucio que circula en México.
El 78% de los sectores económicos han sido infiltrados, de alguna manera, porlas redes del narcotráfico.
Tal vez Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, el dueño de productos farmacéuticos Collins, estaba auténticamente sorprendido cuando la OFAC puso a su empresa en la lista de lavadores de dinero, en 2008.
De acuerdo con el consultor en prevención de lavado de dinero, Marco Vinicio Martínez Villicaña, existen cuatro modelos empresariales recurrentes a través de los cualesel dinero sucio ingresa a procesos de blanqueo: las empresas que fueron creadas específicamente para eso; por las mismas organizaciones criminales; las que fueron conformadas por otras personas, pero que son utilizadas para lavar dinero, con el consentimiento de los dueños, con o sin presiones, pero saben lo que están haciendo: las firmas cuyos propietarios conocen que están lavando dinero, perofingen demencia, y las que desconocen que lo están haciendo.
Otro sector donde es común el lavado sin que los dueños del dinero se den cuenta, son los créditos hipotecarios. Los bienes raíces son un sector en donde se puede lavar dinero a gran escala.
El interés de la mafia por las empresas legalmente establecidas está en echar a andar un proceso para “dar vuelta” al dinero sucio a través dedistintas operaciones financieras hasta que tenga una apariencia legal y pueda ser reutilizado. Cada operación les cuesta aproximadamente 205 del monto que están lavando. Por ello las operaciones de blanqueo no pueden circunscribirse a un solo rubro económico.
El caso de las empresas creadas específicamente parta lavado se caracteriza por sostener una red de firmas con vocaciones económicasdiversas, en las que casi nunca pueden faltar casas de juego, consultoras financieras y compañías inmobiliarias.
El sector del vestido es crucial porque ésta se relaciona con otro crimen, que es el contrabando. Tenemos al narco, es una industria; al tráfico de armas, otra; contrabando, prostitución, piratería. Todas ellas están muy unidas y tienen un brazo armado para cubrir a todos. Todo lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu En Administracion
  • TSU EN ADMINISTración
  • Tsu Administración
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu en administracion
  • Tsu En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS