tsu en administracuion

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
A través de varias décadas se ha hablado acerca de la necesidad que tienen las empresas de reorganizar sus flujos de Información y establecer nuevos controles en cuanto al empleo de sistemas que mejoren los procesos administrativos que en ella se realizan, ya sea para regular las relaciones de trabajo entre sus empleados y la alta gerencia, o también por necesidad de controlar elefecto de algunas variables presentes en su medio ambiente o mercado en que compite y comercializan el producto o servicio.
En ese sentido, los principios fundamentales de la organización enfatizan el manejo de los procedimientos de control interno en cada una de las áreas de la organización, así como el manejo y criterios objetivos, que se sustenten en la excelencia y eficacia. Estosplanteamientos se hacen pertinentes tanto al ámbito privado como púbico, éste último que requiere una profunda transformación en su manejo a los efectos de hacerle responder de una manera más efectiva a las expectativas que se generen del mercado local y nacional.
En concordancia con lo anterior, los procedimientos de control que se desarrollan en cada una de las áreas de las organizaciones de laadministración pública o privada deben estar en permanente proceso de revisión y renovación, pues de su eficacia depende en buena medida la estabilidad financiera y económica de estas instituciones, pudiendo significar, en algunos casos, un factor que influye en su permanencia o extinción.
Una de las ventajas fundamentales que tienen las organizaciones exitosas, se encuentra en el manejo óptimo de losmecanismos de control de sus inventarios, pues con ellos se logra determinar la cantidad de bienes y materiales con que se cuenta para el proceso de producción o generación de servicios, así como calcular los costos de mantenimiento, a los fines de garantizar su equilibrio financiero.
Los planteamientos expuestos son pertinentes en el caso específico de las instituciones de la administraciónpública, que tienen la responsabilidad de mantener un control interno efectivo de los ingresos, movimientos, salidas y reingresos de sus bienes muebles patrimoniales, tanto desde el punto de vista de lo que corresponde a la administración de sus recursos materiales y financieros como lo que tiene que ver con su responsabilidad ante la ley en cuanto a la administración de estos recursos de acuerdo conlos principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad establecidos constitucionalmente.
Lo que se ha señalado constituye el punto de partida para la realización de una investigación relacionada con el manejo de los procesos de control interno de bienes muebles en un ente de la administración pública. El estudio realizadose llevó a cabo en el Departamento de Control y Administración de Bienes Muebles de la empresa CVG – Ferrominera Orinoco, C.A. y se orientó hacia la propuesta de un sistema de control y registro de los bienes muebles patrimoniales con los cuales cuenta esta dependencia, a los fines de realizar una de las tareas básicas en el proceso de ingreso, movimiento y salida de los bienes y materiales deesta dependencia.
La investigación se enmarca dentro de los procesos relacionados con la administración de los recursos materiales de toda organización y específicamente con los procedimientos de control y registro de los bienes muebles, con el objeto de realizar el inventario y aplicar las medidas de desincorporación en los casos que competa, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.El trabajo se desarrolló de acuerdo con un esquema metodológico que comprende un total de seis capítulos, que se describen a continuación:
Capítulo I. El Problema: En esta parte se abordan los tópicos donde se contextualiza el problema del control de bienes y materiales dentro de las organizaciones; los objetivos del estudio y su justificación.
Capítulo II. Marco Teórico: Abarca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la administracuion
  • Administracuión De Rr.Hh.
  • Evolucion de la administracuion
  • Administracuion del tiempo
  • Tesis de administracuion
  • administracuion de personal
  • Administracuion
  • Administracuion del capital humano ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS