TSU EN INFORMATICA

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Cómo “CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR”
Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse
DE DÓNDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas,periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES La mayor parte de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrollauna idea debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.
Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar más formalmente la idea deinvestigación.
INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS
Cuanto mejor se conozca un tema el proceso para afinar la idea será más eficiente y rápida.
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
Que resulte atractiva para el investigador, no hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.
Nuevas Ideas
Las buenas ideas deinvestigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas
Buenas Ideas
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.








QUE ES LA INVESTIGACION

ENFOQUE CUALITATIIVO







ENFOQUE CUANTITATIVO




CARACTERISTICAS

COMO SE CONCIBE LA REALIDAD


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ENFOQUES






DIFERENCIASCARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS

El proceso de investigación científica como equivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver unainterrogante de investigación.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación empieza definiendo un problema de investigación, que consiste básicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo. Operativamente, un auténtico problema deinvestigación científica debe cumplir tres requisitos:
a) CONCEPTUAL. El aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las características, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado.
b) METODOLÓGICO. Paraconocerlo o dar respuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el método de investigación científica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna técnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de método de investigación, que es diferente a otros procedimientos.
c) ACADÉMICO. El área temática y nivel del problema de investigaciónplanteado deben corresponder al campo científico o profesional y al nivel académico que se propone la investigación. Este último requisito es sólo pertinente para los espacios académicos (especialmente de las tesis de licenciatura y grados), pues en la Universidad existen diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados académicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu informatica
  • tsu informatica
  • Tsu En Informatica
  • TSU en Informática
  • Tsu informatica
  • Tsu Informatica
  • tsu informatica
  • tsu informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS