tsu en seguridad

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
El Procedimiento Contencioso Administrativo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.











EL DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU EVOLUCIÓN HISTORICA.

SIGLO XVII REVOLUCIÓN FRANCESA
Aparece por primera vez el termino Contenciosos administrativo proveniente de la palabra contener igual a contienda y que se da en el ámbito de la administración del derecho público. En consecuenciaesta línea del derecho se originó solo para litigios en los desenvueltos en la rama de la administración pública.

CONSTITUCIÓN DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1830
Por primera vez la atribución de competencia a la Corte Suprema de Justicia para "conocer de las controversias que resulten de los contratos o negociaciones que celebre el Poder Ejecutivo por sí solo o por medio de agentes
CONSTITUCIÓN DEL28 DE MARZO DE 1864
Crea en nuestro país dos jurisdicciones: la jurisdicción de los Estados federados y la jurisdicción Federal, la justicia nacía y moría en cada Estado, es decir, que existían unas Cortes Supremas Estadales, cuyas decisiones no tenían revisión ante la autoridad judicial federal. Pero, al propio tiempo aplicaban la legislación nacional civil, mercantil y penal, con lo cual podíaproducir que cada Estado interpretara las leyes a su manera, resultando así amenazado la unidad legislativa nacional.
13 DE JUNIO DE 1876
El Presidente Guzmán Blanco promulgó la Ley que introdujo en Venezuela el recurso de casación facultándose a la Alta Corte Federal para conocer del mismo, pero al poco tiempo fue tachada de inconstitucional porque se alegaba que atentaba contra losprincipios de la autonomía de los Estados.

CONSTITUCIÓN DE 1881
Se crea la Corte de Casación, la cual se concibe como un tribunal de los Estados, y la Alta Corte Federal se instituye como un tribunal de la Federación, es decir, que se establece en nuestro país un régimen de dualidad de jurisdicciones en el Poder Judicial.

CONSTITUCIÓN DE 1864 ARTICULO 92
En sus Disposiciones Complementarias(artículo 92) se inició el control jurisdiccional sobre los actos del Congreso o del Ejecutivo Nacional, fuesen actos normativos o actos de efectos particulares, pero siempre que esos actos violaran los derechos garantizados a los Estados en la Constitución o atacara su independencia, y la titularidad de la acción correspondía a las Legislaturas Provinciales, pues de lo que se trataba era de proteger alos Estados federados y no a los particulares individualmente considerados, sin embargo, con esta disposición se comienza a vislumbrar ya cierto control jurisdiccional sobre las ramas Ejecutiva y Legislativa del Poder Público.
LA CONSTITUCIÓN DE 1893
Se establece por primera vez el control jurisdiccional sobre los actos emanados de autoridades nacionales o del Distrito Federal, por usurpación deautoridad o por decisiones acordadas por requisición directa o indirecta de la fuerza, o por reunión del pueblo en actitud subversiva. En este texto constitucional la jurisdicción contencioso-administrativa en nuestro país obtuvo rango constitucional por primera vez en esta Carta Magna.

LA CONSTITUCIÓN DE 1901
Consagra varias innovaciones. En efecto, en este Texto Fundamental se introduce porprimera vez la figura del "antejuicio de mérito" cuando se trate de altos funcionarios. Igualmente, da inicio a la acción popular en el recurso de inconstitucionalidad, tímidamente previsto en la Constitución del año 1893.



CARTA FUNDAMENTAL DE 1904
el constituyente vuelve a establecer el régimen unitario, cuando se establece un solo órgano judicial, denominado Corte Federal y de Casación,como tribunal supremo de la Federación y de los Estados (artículo 91). La fusión de ambas Cortes en una sola, trajo como consecuencia que las atribuciones que antes les correspondían separadamente, pasaran íntegramente al nuevo órgano creado.
CONSTITUCIÓN DE 1925
Como punto principal en materia de contención, tiene como hecho notorio que se afirman los criterios básicos que configuran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSU SEGUROS
  • TSU en Higiene y Seguridad Industrial
  • TSU SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Tsu Seguridad Industrial Y Bombero
  • Tsu Seguridad Industrial
  • tsu higienes y seguridad laboral
  • Tsu Seguridad Laboral
  • tsu Riesgos y seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS