tsu hidrocarburos

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
1 USO DE LA OLEFINAS EN LAS INDUSTRIAS NACIONALES.
Se utilizan como monómeros en la industria petroquímica para la obtención de poli olefinas, como es el polietileno, formado por la polimerización del etileno.
2 LAS OLEFINAS:
Son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El término olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en losprocesos industriales más importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las más importantes son el ETILENO y el PROPILENO.
3 El ETILENO o eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas
3 EL PROPILENO O PROPENO:(H2C=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional. Es el segundo compuesto más utilizado en la industria química en todo el mundo.
3 EL BUTENO O BUTILENO:
Es unos alquenos, es el nombre de los isómeros de olefinas con la fórmula C4H8. Fue encontrado por primera vezen 1825 por Michael Faraday en el aceite de gas.
Concretamente existen 4 isómeros:
El 1-buteno CH2=CH–CH2–CH3
El cis- y el trans-2-buteno H3C–CH=CH–CH3 que se diferencian en que en el isómero cis los grupos metilo apuntan en la misma dirección mientras que en el isómero trans apuntan en direcciones opuestas (no olvidemos que los dos átomos del doble enlace y sus 4 sustituyentes están en elmismo plano).
El iso-buteno o más correctamente 2-metilpropeno H2C=C(CH3)2
Los 4 isómeros son gases incoloros e inflamables que queman con llama amarilla y pueden formar mezclas explosivas con el aire. Bajo presión pueden ser licuados.
Reaccionan fácilmente con el bromo elemental o disoluciones ácidas de permanganato de potasio (KMnO4). Se obtienen en reacciones de cracking a partir del petróleoCRAQUEO DE OLEFINAS.
En la actualidad el etileno se produce, junto con otras olefinas de 3 y 4 átomos de carbono mediante proceso petroquímicos de craqueo con vapor de hidrocarburos: fundamentalmente naftas, gasoil y etano, aunque también propano y butanos.
 

4 PRODUCCIÓN DE OLEFINAS POR CRAQUEO CON VAPOR DE HIDROCARBUROS
El craqueo térmico con vapor de hidrocarburos se produce en reactorestubulares en ausencia de catalizador a temperaturas por encima de los 750ºC, según reacciones de des hidrogenación y de fisión beta, todas ellas endotérmicas. Con alimentaciones ligeras la des hidrogenación es preponderante; con alimentaciones pesadas las reacciones preponderantes son las de fisión, adquiriendo especial importancia las reacciones de condensación de olefinas y moléculas con doblesenlaces conjugados, que mediante sucesivas des hidrogenaciones, dan lugar a la indeseable formación de coque. La corriente saliente del horno se enfría y destila en una columna de fraccionamiento, en la que se separan los gases olefínicos de las gasolinas de pirolisis, y aquellos se comprimen, se secan y se les elimina el CO2 que llevan consigo, sometiéndoles a una serie de destilacionessucesivas, primero a bajas temperaturas y luego a altas temperatura.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:
En el esquema simplificado (fig. 1) se señalan las cinco unidades básicas que constituyen las plantas de craqueo con vapor de una de las alimentaciones más convencionales: la nafta. Estas unidades son: pirolisis, fraccionamiento primario, compresión, fraccionamiento criogénico y fraccionamiento a altatemperatura. Además pueden existir otras unidades complementarias como la de hidrodesulfuración de los gasoil (si se emplean como alimentación), las de separación de BTX (benceno, tolueno y xileno), etc.

 Pirolisis La alimentación se precalienta y vaporiza parcialmente en la sección de convención del horno, inyectándole seguidamente vapor recalentado, con lo que se completa la vaporización, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu hidrocarburos
  • tsu hidrocarburo
  • tsu hidrocarburos
  • tsu hidrocarburos
  • tsu admon hidrocarburos
  • tsu. hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS