TSU Instrumentación

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas
Cabimas-Zulia











Realizado por:
Pereira Douglas C.I. 22170640
Carrizo Jorge C.I. 18576823
Bravo Gabriel C.I. 20256394
Silva Virginio C.I 20725093

Prof. Jaime Díaz

Cabimas, Octubre 2011
MODO DE PRODUCCIÓN AZTECA
El modode producción de la civilización azteca, se basó en la agricultura y el comercio. Cultivaron mayoritariamente el maíz, ají y frijol.
El sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas hechas con cañas, ramas, barro y limo, esto les permitió transformar el estéril lago en un lugar muy fértil. Además conocían las técnicas del barbecho y lairrigación mediante diques y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina.
Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construía.
En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, usando las semillas de cacao como cambio para igualar diferencias. Elprecio de las mercaderías variaba según la cantidad existente.
Los aztecas eran maestros en la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales, entre otras. También hacían figuras y recipientes.
Tenían la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero habíatierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos.
Era una economía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro.

Para los mexicas, al igual que para otros pueblos mesoamericanos, la agricultura fue la base de su economía. El maíz fue la planta alimenticia por excelencia, aunque también cultivaban calabaza, chile, frijol, algodón y cacao,principalmente. Contaban con varios sistemas agrícolas como el de roza y quema y usaban la coa o bastón plantador en sus trabajos agrícolas.

Los mexicas completaron su alimentación con la caza y la pesca. Atrapaban venados, conejos, aves y otros animales con arcos, flechas y lanzadardos.

Una fuente muy importante de sustento fue el tributo que exigían a los pueblos sometidos, éste consistía enalimentos y distintos artículos, entre los que había vestiduras de guerreros, objetos de cerámica y joyas.

El comercio desempeñó un papel importante en la economía mexica, se efectuaba por medio del trueque, y en algunas ocasiones se utilizaba la semilla de cacao como moneda. Existieron mercados de primera importancia, como el tianguis de Tlatelolco, que además de ser un importantelugar de intercambio de mercancías, fue un lugar de reunión social y religión.
Fuentes de subsistencia
La economía agraria azteca es considerada una de las más evolucionadas de la América Indígena, sólo superada por el sistema implementado en el área andina.
Las chinampas fueron verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano de unos cinco metros de profundidad como máximo.
Para construiruna chinampa, primero se colocaban hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas. Allí se plantaban las distintas especies de maíz y otros productos vegetales, lográndose un rendimiento excepcional de cuatro cultivos anuales.
Ello era posiblegracias a la permanente reposición del suelo de la chinampa con limo vegetal sacado del fondo de los canales laterales del lago. Esta técnica permitió a los aztecas utilizar continuamente estos suelos, sin necesidad de dejarlos en barbecho como ocurría en la agricultura europea cuyos terrenos debían descansar entre uno y cinco años para evitar la erosión. Hasta el día de hoy en Xochimilco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSU EN INSTRUMENTACION
  • Tsu Instrumentacion Y Control
  • Tsu. Instrumentacion
  • Tsu En Instrumentacion Mencion Telecomunicacion
  • tsu instrumentación y control
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS