Tsu Produccion Industrial
EMAIQ-pr-08pD1
EXCELLENCE HOTELS, C.A.
HOTEL EUROBUILDING EXPRESS MAIQUETÍA
ÍndiceCONTENIDO PÁG.
Introducción 3
CAPÍTULO I: objetivos 5
CAPÍTULO II: Metodología 9
CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO.................................................................................................6
CAPITULO IV: ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL 10
CAPÍTULO V: Desarrollo 42
CAPÍTULO VI: CronogramaDE ACTIVIDADES 205
CAPÍTULO VII: Anexos 209
Bibliografía 233
INTRODUCCIÓN
El TRABAJO es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo.
Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa condiferentes condiciones que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad.
Se establece entonces, una relación directa entre la SALUD y el TRABAJO, entendida como el vínculo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarreadicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denomina CONDICIONES DE TRABAJO, constituidas por factores del medio ambiente, de la actividad y de la organización.
Los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo son los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación de personal y malclima organizacional, que se traducen en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
La Salud Laboral busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas depromoción, la prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.
Estas acciones se materializan en el Programa de Seguridad y Salud Laboral entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva) y de Trabajo (Higiene y SeguridadIndustrial), tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
Por todo lo anterior, se justifica la elaboración e implementación de un Programa de Seguridad y Salud Laboral que garantice el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud y de Trabajo yel bienestar de los trabajadores, para que se desempeñen de una manera adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal y familiar y, a la vez, el mejoramiento de la productividad de la empresa.
Mediante el Programa de Seguridad y Salud Laboral de EXCELENCE HOTELS, C.A., HOTEL EUROBUILDING EXPRESS MAIQUETÍA se implementan acciones con el fin de mantener condiciones laborales quegaranticen el bienestar, la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa.
CAPÍTULO I...
Regístrate para leer el documento completo.