tsunami 2011

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Devastador. Pudo haber desplazado en 10 centímetros el eje del planeta. Epicentro frente al litoral provocó tsunami, destruyó ciudades enteras y generó una emergencia nuclear en toda la isla.
Tokyo. Agencias.
El devastador terremoto de 8.9 grados en Japón generó un tsunami con olas de diez metros y liberó una energía similar a la de una explosión de 200 millones de toneladas de dinamita,indicó el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez.
De acuerdo a un cálculo publicado en la agencia Europa Press, si se tiene en cuenta que la potencia de la bomba de Hiroshima alcanzó las 20,000 toneladas de dinamita, se puede calcular que el terremoto ocurrido en Japón fue equivalente a un ataque nuclear con 10,000 mil bombas como la que fue arrojada sobre la ciudadde Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.
El sismo, de una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a solo 130 kilómetros de la península de Ojika, ha sido, según Suárez, “uno de los más destructivos de la historia”. 
Según el gobierno nipón, el seísmo ha provocado un “número extremadamente alto” de víctimas. A primera hora de estesábado en Japón se estimaban en más de mil las víctimas del seísmo, que afectó a la totalidad de la costa este del archipiélago nipón, hizo temblar a Tokio y provocó un tsunami que se llevó centenares de vidas en la ciudad de Sendai.
Emergencia nuclear
Por si fuera poco, las autoridades japonesas han declarado una “situación de emergencia nuclear” en la central atómica de Fukushima Daiichi, indicóel Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El seísmo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central, y el motor diésel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funciona debido a los daños causados por el desastre.
En la actualidad, las autoridades siguen tratando de arreglar el sistema alternativo de energía para poner cuanto antes en marcha elmecanismo de refrigeración de la central nuclear, señaló el OIEA en un comunicado.
“No es Chernóbil”
El combustible nuclear requiere un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, recordó la agencia nuclear de la ONU.
Al respecto, el físico nuclear peruano Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigaciones para la Energía yDesarrollo (IEDES), reveló que el daño recibido por la central nuclear de Fukushima no es de peligro porque no habría la posibilidad de una fuga radioactiva. “La central nuclear de tipo BWR, que funciona por ebullición, posee una gran vasija en la que se encuentra almacenada solo agua, la cual está siendo controlada para evitar una posible explosión, ya que si el agua que continúa calentándose siguepresionando demasiado, el recipiente podría estallar, pero ese no es el caso; lo único que origina es el escape de un poco de vapor contaminado, que no es radioactivo”, explicó.
El experto peruano precisó que este incidente no podría considerarse un segundo Chernóbil, porque en el caso ruso hubo una gran explosión que arrojó desechos radioactivos a la atmósfera, pero en esta alerta del reactor deJapón no habría salida de radiación, solo la posible salida de agua contaminada, si no controlan la presión, la cual es descontaminable.
Olas de diez metros
El gobierno nipón ha enviado 8,000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, sobre todo las provincias de Miyagi e Iwate. El terremoto destruyó edificios, provocó incendios y paralizó el transporte en el noreste de Japón,mientras en Tokio los edificios temblaron y se suspendieron las comunicaciones ferroviarias y el metro, por lo que centenares de miles de personas se quedaron bloqueadas sin poder regresar a sus casas.
Casi más que la fuerza del temblor fueron las olas, de hasta diez metros de altura, las que causaron una mayor devastación en muchas localidades de la costa noreste nipona, llevándose a su paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto y tsunami de Japón 2011
  • Tsunami japon 2011
  • Terremoto y tsunami en japón el 11 de marzo 2011
  • Tsunami En Japón 2011: Impacto Económico Y Acciones
  • TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON 2011
  • Terremoto y tsunami de Sendai de 2011
  • Tsunami en japon 2011
  • Japon Terremoto Y Tsunami 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS