Tsunami en Japón

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tsunami en japon.

-Caracteristicas.
El sismo provocó un tsunami con olas de hasta 30 m de altura, que penetraron 10 km tierra adentro en algunos lugares, devastando decenas de poblados a lo largo de la costa noroeste de Japón. La magnitud de este evento ha llevado a científicos a catalogarlo como un evento que sólo sucede una vez cada 1,000 años. La Agencia Meteorológica de Japón publicóalturas de ola medidas por mareógrafos alrededor de la costa, todas ellas menores a 4 m. Estas olas alcanzaron alturas mucho mayores en tierra; en Ofunato, mediciones recientes indican que el nivel del agua alcanzó los 29.6 m y en Rikuzentakata se reportaron alturas equivalentes a 3 pisos.

El gran nivel del agua alcanzado se debió a la gran energía del tsunami y a que ésta se concentró en zonascomo bahías angostas y de baja elevación topográfica, dándose un efecto de canalización.

-Daños preliminares en Japón
Se calcula que la mayor parte de los daños registrados en Japón han sido ocasionados por el tsunami, aunque hasta el momento sólo existen estimaciones del total de pérdidas generadas tanto por el sismo, como por el tsunami. El saldo total de muertes al día de hoy es de 11,102personas y de 16,493 desaparecidos y se estima que la cifra total de decesos será de alrededor 27,500 personas. Por otra parte, estimaciones preliminares indican que las pérdidas ocasionadas por el sismo y el tsunami están entre los 125 y 480 mil millones de dólares.

-Daños en la cuenca del Pacífico
Los daños en otras partes de la cuenca del Pacífico fueron mínimos, ya que las olas no alcanzaronalturas mayores a 2.5 m. Una persona fue reportada muerta en California y se reportaron daños a muelles en varios estados de la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Algunas partes bajas de la isla de Mahui, Hawái, incluyendo algunos hoteles y caminos costeros se inundaron a consecuencia de las olas. Por su parte, las autoridades de México indicaron que no se reportaron daños por el tsunami.http://www.ern.com.mx/Boletines/InformesDanos/110330-D.pdf



-Magnitud del tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón informó que tras el sismo de 7,3 en escala de Richter que sacudió a nación nipona, una réplica de 6,2 grados sacudido hoy el noreste del país y ha provocado una alerta de tsunami que sigue vigente.

El movimiento sísmico, que ocurrió a las 17:18 hora local (08:18 GMT), se sintió en una veintena de provincias niponas, entre ellas Tokio, y provocó la interrupción temporal de servicios como el del tren bala o "shinkansen", que ya ha sido restablecido en la línea que une la capital y Kioto, y el cierre de algunas carreteras en el noreste.

También el aeropuerto tokiota de Narita cerró sus pistas brevemente, pero pronto retomó su ritmo habitual, mientras que elde Haneda no llegó a cerrar ninguna y funciona con normalidad.

La alerta de tsunami se mantiene en cinco provincias del noreste del archipiélago, la misma zona sacudida por el devastador terremoto de 9 grados Richter que en marzo de 2011 causó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de más de 18 mil personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima.

Los responsables de laaccidentada central de Fukushima Daiichi, por su parte, indicaron hoy que no se han detectado nuevas anomalías en ese complejo tras el terremoto de hoy.

El hipocentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino y a unos 200 kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, donde se han cerrado las pistas del aeropuerto de Sendai, la capital, para revisar posiblesdaños.

El terremoto de hoy llevo al primer ministro, Yoshihiko Noda, que se encuentra en plena campaña para los comicios legislativos del día 16, a suspender un discurso electoral y regresar a sus oficinas para recopilar información, informó la agencia local Kyodo.

Japón se encuentra situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, por lo que los seísmos son relativamente frecuentes y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsunami Japon
  • Tsunami De Japón
  • Tsunami Japon
  • Tsunami En Japón
  • Tsunami en japon
  • Tsunami en japon
  • TSUNAMI JAPON
  • Tsunami Japòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS