Tsunami urbanizador (españa)

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Lectura 1
“Tsunami urbanizador”

La fiebre Inmobiliaria española ha afectado las grandes regiones metropolitanas e las zonas costeras principalmente, siendo la demanda externa de 2ª residencia iturística la auspiciadora del panorama especulativo. La vivienda y el sector de la construcción se conforma como motor económico pero pone la base conflictiva en bandeja, pues el incremento incesantede inmuebles e infraestructuras “colectivas” retroalimenta los precios a su alrededor.
El efecto riqueza que ha comportado el mercado de la vivienda en la península y su consumismo derivado, permiteque parte de la sociedad intuya como beneficio colectivo, obras públicas que terminan siendo agresiones a los estamentos más bajos de la sociedad. El posicionamiento político ha permitido y facilitadolas inversiones y acciones necesarias para que la maquinaria no cese de funcionar, focalizando cada vez más las arcas públicas en infraestructuras que articulan los flujos de acumulación capital. Lacantidad de inversiones han sido tan elevadas que ha situado a España en la cúspide de kilometraje de autopistas e autovías (PEIT), clave para impulsar un desarrollo urbano en forma de “mancha deaceite”, perfecto para la generación de plusvalías. Parques de oficinas, áreas logísticas, parques de investigación, puertos deportivos o comerciales, conjunto de equipamientos (con carencia designificado colectivo) que provocaran un sinfín de confrontaciones con la sociedad traducido en la expulsión del “usuario-cliente” de baja capacidad económica. Los centros urbanos bien son un buen ejemplo delefecto mercantilizador del espacio, antes simples centros urbanos que aglutinaban las clases mas desfavorecidas y ahora centro histórico, que coge significado con su rentabilidad.
Un enorme parque deviviendas las cuales en buena parte persisten vacías, siendo el país con mayor índice de ello. El alquiler parece no tener cabida en las políticas actuales de la vivienda, pues todavía prevalecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO URBANIZADOR EN ESPAÑA
  • Urbanizaciones
  • urbanized
  • urbanizaciones
  • Paisajes Después Del “Tsunami Urbanizador” En El Litoral Mediterráneo Ibérico
  • Tsunami
  • El tsunami
  • tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS