tsunami

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
















Justificación
No existe un límite claro respecto de la magnitud necesaria de un sismo para generar un tsunami, pienso que es muy importante porque la fuerza del fenómeno es muy grande y puede llegar a ser devastador para las personas y ciudades que viven en costas y por eso tenemos que informarle a la gente y concientizar que tan grande puede ser y cómopodríamos actuar en caso de que estuviéramos en un fenómeno así ya que no se puede evitar o predecir cada cuanto tiempo podrían pasar estos fenómenos y esta investigación podría ayudar mucho, pero podría no estar completa ya que son fenómenos tan grandes porque además de causar un desastre ambiental terrible enfermedades, también destrucciones de hogares, perdida de fauna y flora silvestre, y porsupuesto pérdida económica considerable, no estaría tan a mi alcance por que no vivo en una costa ni a la orilla del mar ya que en las grandes ciudades como la de Guadalajara no hay grandes instituciones en las que me pueda apoyar para realizar una investigación más extensa sobre este tema ya que para mí es muy importante e interesante saber sobre el tema.
Objetivo
El concientizar a la gente quevive en las costas ya sea de nuestro país o de otros países con respecto a la preparación de planes de evacuación, lugares o espacios que sirvan de refugio y la administración de víveres, también como darles unos cursos de capacitación continuos y periódicos para hacerles saber que hacer durante que este sucediente el tsunami y mientras llegan los equipos de emergencia y las autoridadescorrespondientes.





Conceptos básicos
Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estosfenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de maremotos tectónicos, La energía de un tsunami depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias,disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abiertosea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior. La mayoría de los tsunamis son originados porterremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical delfondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.

Un maremoto tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS