Tsunamis

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Tsunamis

Tsunami es una palabra japonesa, tsu: puerto o ‘bahía’, y nami: ola; literalmente significa ‘ola de puerto’. Es un grupo de olas con gran energía y tamaños variables que se producenpor fenómenos que desplazan una gran masa de agua, estos fenómenos son provocados por terremotos y reciben el nombre de “maremotos tectónicos”.
Para que un terremoto origine un maremoto (tsunami),el fondo del océano debe ser movido fuertemente de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan lasolas.

No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que sean capaces de deformarlo. Si bien cualquier océano puedeexperimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico debido al “Cinturón de Fuego”.

Los maremotos no tienen forma de medición concreta, son destructivos a partir de sismosde magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3. Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupcionesvolcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos o explosiones submarinas. Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamadosmegamaremotos, término que, si bien no es científico, puede usarse de forma poco rigurosa para referirse a los maremotos generados por causas no tectónicas.

Los casos más recientes de maremotos hanocurrido en los siguientes lugares:

• Nicaragua (1992)

Hokkaido, Japón (1993)

Océano Índico (Indonesia-Tailandia) (2004)

Chile (2010)

Japón (2011)

Muchasciudades alrededor del Pacífico, sobre todo en México, Perú, Japón, Ecuador, Hawái y Chile disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un maremoto peligroso. La predicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsunamis
  • tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS