Tsunamis

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Tsunamis
Concepto
Un tsunami designa un conjunto de ondas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar.Causas
-La mayor parte de los tsunamis se deben a los terremotos con epicentro situado bajo el mar
-No obstante en ocasiones son producidos por explosiones volcánicas submarinas (como la quedestruyo la isla de Krakatoa en 1883)
-Corrementos masivos de terras
-Por impactos de meteoritos
Consecuencias
Los daños más evidentes ocasionados por un tsunami, como es obvio, es la inundación deextensos territorios costeros. Otro tipo de daño menos visible pero igualmente a tener en cuenta es la destrucción del lecho marino, una situación que puede prolongarse durante años.
Ejemplos
-26 dediciembre del 2004 en Indonesia: el terremoto más poderoso en 40 años causa olas que se desplazan miles de kilómetros para golpear las costas de al menos cinco países asiáticos, matando a unas 3.400personas y afectando a otros millones.
-17 de julio de 1998: un terremoto provoca una marejada que azota la costa norte de -Papua-Nueva Guinea, matando a unas 2.000 personas y dejando a otras milesdesamparadas.
-16 de agosto de 1976, un tsunami mata a más de 5.000 personas en la región del Golfo Moro de las Filipinas.
- 22 de mayo de 1960: una oleada de 11 metros de altura mata a 1.000 personasen Chile y causa daños en Hawai, donde fallecen 61 personas, y en las Filipinas, Okinawa y Japón.
-Antigua Grecia y Roma, incluyendo una marejada que azotó al mar Mediterráneo oriental el 21 de juliodel 365 y mató a miles de residentes de Alejandría, en Egipto.
Detección
El sistema de detección de tsunamis del Pacífico, operado por la agencia NOAA de EE UU, (el Pacific Tsunami Warning Center,PTWC) consiste en una serie de sensores de presión situados en el lecho marino, denominados DART Mooring System.
Cuando la masa de agua en movimiento pasa sobre los sensores éstos registran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsunamis
  • tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS