TT Mecatronica

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Planteamientos básicos de la gestión

El lugar que ocupan hoy las empresas en la evolución social y su constante reestructura-ción han hecho que la movilización de las personas en una organizaciónhacia objeti-vos determinados sea una de las ideas centrales en nuestro tiempo. Hasta tal punto, que lo medular en la teoría de la gestión es comprender e interpretar los procesos de la acción humanaen una organización. Esta idea ha seducido las mentes del fin de siglo y, sin duda, continuará ejerciendo impacto bien adentrado el siglo actual.

La preocupación por movilizar a las personas haciaobjetivos predeterminados data de muy antiguo. Baste considerar a precursores de dos corrientes de constante presencia en los enfoques de la gestión: Platón y Aristóteles. En La República, porejemplo, la gestión es percibida como una acción autoritaria: Platón consideraba que la autoridad era necesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor. Por otra parte, en laPolítica de Aristóteles la gestión es vista como una acción democrática, pues para Aristóteles el ser humano era un animal social o político, y concebía la movi-lización como un acto a través del cual loshombres iban generando su propio destino.

Sin embargo, la gestión concebida como un conjunto de ideas más o menos estruc-turadas es relativamente reciente. Sus precursores modernos se remontan a laprimera mitad del siglo XX, con el trabajo de sociólogos, administradores y psicólogos. Entre los primeros destaca en particular Max Weber, que estudió la organización del trabajo como un fenómenoburocrático. Se orientó hacia el estudio de la organización como un proceso racionalizador que busca ajustar los medios con los fines propuestos (Weber, 1976). Entre los administradores destacanFrederic Taylor (1911), que desarrolló la idea de la gestión científica y consideraba el trabajo como racionalización operativa de la labor de los trabajadores por parte de los administradores y motivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS