ttano

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
的、抽象的、哲学的な意味で使われる場合もある。wikipwdiavmfjievvnunsdjncjnvbsjnsdjcnjnasnV cjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Artículo destacado Artículo destacado
El Templo de las InscripcionesPalenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantesde esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 2% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981,Palenque fue designado parque nacional.

La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primera visita de un europeo a Palenque fue la de fray Pedro Lorenzo de laNada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como «Otolum», o «Tierra de Casas Fuertes»; por lo cual De la Nada lo tradujo como «Palenque» (palabra proveniente delcatalán «palenc») que significa «fortificación» (entre otras cosas).

La comunidad de Santo Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. Sin embargo, no hayregistros de que se hubiera prestado alguna atención a la ciudad abandonada, hasta 1773, cuando Ramón de Ordóñez y Aguilar la visitó, y reportó su visita al Capitán General de Guatemala. Enconsecuencia fue hecha una segunda visita al año siguiente, la cual determinó que las ruinas eran de alto interés, por lo que dos años después, el explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado paradetallar el lugar, acompañado por un contingente militar, encabezado por el coronel Antonio del Río. Cuando exploraban la ciudad abandonada, las tropas derrumbaron varios muros para poder acceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locura de un ttan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS