TTAREA

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
3. Comportamiento coloidal (fases sol y gel) y función
El citoplasma o protoplasma es la masa coloidal química y morfológicamente compleja, comprendida entre la membrana citoplasmática y lamembrana nuclear. Es un líquido viscoso de consistencia gelatinosa y su estructura corresponde a la de un coloide (sistema constituido por agua y diferentes moléculas de elevado peso molecular); en el queestán suspendidos los organelos y las microestructuras celulares. La parte del citoplasma que está atravesado por una red de fibras y filamentos denominada citoesqueleto, recibe el nombre de morfoplasma(parte coloidal); a toda la porción citoplasmática que carece de esta estructura se le da el nombre de citosol o hialoplasma (parte líquida del citoplasma), por tanto, el citoplasma presenta unestado fluido (sol) y otro viscoso (gel), lo cual permite que se encuentre en movimiento continuo (ciclosis) favoreciendo el intercambio de sustancias con el medio exterior.
4. Clasificación,características estructurales y funcionales de los organelos con membrana y sin membrana
Características Estructurales
Ocupa todo el espacio celular, desde la membrana citoplasmática hasta el nucleoide oel núcleo.
Del 70 al 85% de la porción fluida del citoplasma está constituida por agua y presenta además moléculas de proteínas de diferentes tipos, lípidos, carbohidratos, ARN, nucleótidos, sales minerales yotros productos del metabolismo.
En el citoplasma se encuentra la matriz citoplasmática que constituye el medio interno de la célula donde se desarrollan numerosas reacciones de síntesis y degradación,características del metabolismo celular.
El citoplasma de la célula eucariota está dividido o compartimentado por un sistema membranoso que forma numerosos orgánulos donde ocurren las reacciones delmetabolismo, catalizadas por enzimas específicas.
Características Funcionales
En él tienen lugar procesos bioquímicos y metabólicos de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
Interviene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea de reconociemiento
  • ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea De Informatica
  • ttarea admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS