ttdhbfmrh

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Vinculo
En si la lectura habla de que el vinculo es todo aquello que forma una relación en la que se interactúa dialécticamente entre varios sujetos. El vínculo nos lleva a una comunicación y un aprendizaje entre varios sujetos, opera como un vehículo hacia estos vectores del cono invertido. El vínculo es siempre social, en el cada sujeto relacionado interviene con historias de vínculospasados o presentes. Es así con experiencias en vínculos pasados como el sujeto podrá intervenir en un nuevo vínculo con otras relaciones y otras expectativas.
El vínculo siempre será el sostén de la experiencia ya que no existe experiencia fuera de un vínculo, tiene peso social ya que en cada grupo que nos desarrollamos es un nuevo y diferente vínculo que creamos. Muchas veces hay vínculos en los queno estamos del todo cómodos ya que al inicio de cada vinculo habrán de surgir confusiones o malos entendidos, que pueden expresarse de dos maneras; una es en un clima idílico o un ambiente agresivo.
Cuando se crea el vínculo en un clima idílico, se tiende a negar las diferencias, y se vive en una fantasía y una ilusión respecto al grupo. Pero si el clima es de agresión este se crea por el temoro miedo de algo nuevo en el nuevo vinculo.















INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR

I. INCIDENCIAS EN LAS FIGURAS DE AUTORIDAD EN EL CLIMA GRUPAL.

1.1 Impacto de la autoridad.

Uno de los logros mas notables de la investigación científica es que permite recortar o categorizar de un modo mas rico la realidad, permite irdevelando, descubriendo, determinadas zonas, antes ignoradas, de lo fáctico.   Esto ocurrió, precisamente, con el fenómeno de la autoridad.   El infante humano depende para su supervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padre, o quienes hacen las veces de tales, los que, al criarlos, protegerlos, socializarlos y educarlos, les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad,generando así un vinculo interno primario prácticamente indeleble.

1.2 Las experiencias de Lippit y White

El equipo de investigadores programo varias experiencias: en una de ellas se llevó a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años, se diseñaron tres etapas de trabajo distintas: reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridaddiferente: autoritaria, democrática y “laissez-faire” (en francés: dejad hacer).

En la primera, la persona que se hallaba al frente del grupo daba las órdenes, establecía las pautas, no permitía críticas, ni participación en la misma discusión, evaluaba todo autocráticamente.

En el segundo tipo de liderazgo implicaba dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto, permitía y alentabala participación, etc. 

En el tercer tipo, la modalidad   “laissez-faire”,   dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, no proporcionaba pautas ni daba indicaciones, solo respondía a preguntas.

Los resultados de esta experiencia demostraron que en el caso del líder autoritario, el grupo adopta dos tipos de reacciones: unas, de mutua hostilidad y agresión manifiesta, otras deobediencia y sumisión a la autoridad, con menor hostilidad mutua pero fuerte agresión hacia el afuera.

Con la coordinación democrática, en cambio, el nivel de trabajo era muy poco influido por el hecho de que el líder estuviera o no presente, y predominaba un clima cordial entre los miembros del grupo.


A su vez, con la autoridad laissez-faire los niños trabajaban poco, la dedicación altrabajo se interrumpía con juegos desorganizados y sin objeto y reinaba cierta   holgazanería cosa que no existía en los otros ámbitos grupales.

II. LAS ACTITUDES DEL COORDINADOR Y EL MODELO VINCULAR.

La idea es que la persona que se encuentre al frente del grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes un determinado modelo vincular, va marcando de alguna manera, las pautas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS