Tttrabajo Amparo Gerardo Solano Flores Pp

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015





Licenciatura en Derecho
Teoría Genera del Amparo I
Antecedentes del Juicio de Amparo en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos
Catedrática: Elizabeth Loyola Gómez
Gerardo Solano Flores




Aguascalientes Ags. 12/02/2015

Índice


Amparo en Francia…………………..……………………………… 3

Amparo en EstadosUnidos….…………………………………… 4-5

Amparo en Inglaterra…….……………..………………………….. 6

Amparo en España…………...……………..……………………... 7-8










Amparo en Francia

Dentro del derecho francés algunas de las fuentes más importantes son: "La Declaración de los derechos del Hombre de 1789 desde el momento en que para instaurar un proceso constitucional en defensa de derechos desconocidos la persona humana se requeríapreviamente los conceptos constitucionales. En la Constitución de 1836 se considera como antecedente del amparo, porque si bien es cierto que el juicio constitucional mediante la intervención de un órgano separado de los tres poderes públicos no es precisamente el adoptado en el amparo debe considerarse que la creación del órgano político y su fracaso. Otro elemento corresponde a lo que se llamaba Recursode Casación Francés, que son adoptados en términos generales por nuestro proceso para interponer el amparo el cual servía para la revisión de sentencias en última instancia el consejo de Estado francés y la justicia administrativa quede la deriva ha desarrollado de nuestro administrativo, tanto la ley de Lares de 1853 en la legislación del Distrito federal lo integra.
De la conjunción de losdiversos elementos, se considera que resulta claro que existen precedentes históricos que permitieron la creación del juicio de amparo, aun cuando no fueron los únicos, porque también hubo influencia de la declaración de los derechos del hombre y del derecho norteamericano.
Influye en el amparo aun cuando en forma indirecta el Contrato Social de Jean Jacques Rousseau, quien se refiere a que mediante unpacto de convivencia entre los hombres se crea la sociedad civil, restringiendo los derechos naturales y que el titular del poder, la autoridad suprema en la sociedad, es la comunidad que expresa la voluntad general; por otra parte, según Rousseau, existen los derechos fundamentales del hombre, respetables necesariamente.
Esta doctrina se aplica en ambos lados del Atlántico de diversa manera: enEuropa la “volonté genérale” se expresa por el parlamento, formado por diputados electos por el pueblo.
Amparo en Estados Unidos


En Estados Unidos la voluntad general se expresó por medio de un constituyente que hace la Constitución, la cual esta encima de todos los poderes, porque es la que organiza los poderes y les otorga sus facultades, siendo la Constitución por tanto la ley suprema dela unión, de acuerdo con el artículo VI, clausula segunda de la Constitución Americana. Y esta concepción está en la base del régimen federal de Esta- dos Unidos y del régimen mexicano por comitancia, como se desprende del artículo 133 de la Constitución vigente.
En México influye la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, por cuanto que establece la soberanía de la nación;a la ley como expresión de la voluntad general y los derechos del hombre; pero tal vez el libro que más influencia haya tenido en el amparo, es La Democracia en América de Alexis de Tocqueville quien hizo un viaje a los Estados Unidos para conocer sus instituciones. Se publicó su libro en 1835 y 1840.
En el capítulo VI de la primera parte se refiere al Poder Judicial de los Estados Unidos y asu acción sobre la sociedad política. En dicho capitulo Tocqueville sostiene lo siguiente:
a) Que ninguna nación en el mundo ha constituido un Poder Judicial de la misma manera que los norteamericanos.
b) Que en Estados Unidos no hay acontecimiento político en el que no se intente invocar la autoridad del Juez, que es uno de los primeros poderes políticos.
c) Que el Poder Judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerardo flores izelo peguntas
  • solanas
  • Solana
  • solano
  • AMPARO GERARDO ZAVALA ESPINOZA FINAL
  • gerardo
  • gerardo
  • GERARDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS