tttt

Páginas: 76 (18883 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Constitución Nacional
Promulgación
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enerodel mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.
Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura Pérez jimenizta.
Estructura
Estructura de la Constitución de laRepublica Bolivariana de VenezuelaGracias a la Asamblea Nacional Constituyente que según Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se deroga lapara ese entonces moribunda constitución del 61. Quedando estructurada por lo siguiente: 
Preámbulo:  en el cual el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes y con el fin de reinventar la republica estableciendo un sociedad democrática,participativa y protagónica, multiétnica, y puericultura en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Fomenta la cooperación pacifica entre lasnaciones e impulsa la integración latinoamericana, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e inquebrantable de la humanidad.
Título I Principios Fundamentales: Son los pilares primordiales de la Constitución ya que en estos explican las bases del ideal socialista, como lo indica el articulo No.2 en donde Venezuela se constituye en unEstado democrático, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, las solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preferencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 
Título II Del espacio geográfico y la división política: dividido en dos capítulos; capítulo I Delterritorio y demás espacios geográficos, capítulo II De la división política.
Título III De los derechos humanos y garantías, y de los deberes: comprendido por diez capítulos; capítulo I Disposiciones generales, capítulo II De la nacionalidad y la ciudadanía que tiene dos secciones la primera que trata de la nacionalidad y la segunda de la ciudadanía, capítulo III De los derechos civiles, capítulo IVDe los derechos políticos y del referendo popular, sección primera de los derechos políticos y la sección segunda del referendo popular ; capítulo VI De los derechos culturales y educativos; capítulo VII De los derechos económicos; capítulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas; capitulo IX De los derechos ambientales; capitulo X de los deberes.
Título IV Del Poder Público: Dividido encinco capítulos: capítulo I De las Disposiciones Fundamentales, sección primera disposiciones generales, sección segunda de la administración pública, sección tercera de la función pública, sección cuarta de los contratos, sección quinta de las relaciones internacionales; capítulo II de la competencia del poder público nacional; capítulo III del poder público estadal; capítulo IV del poder públicomunicipal, capitulo V del consejo federal de gobierno.
Título V De la organización del Poder Publico Nacional: capítulo I Del poder legislativo nacional: sección primera Disposiciones generales, sección segunda de la organización de la Asamblea Nacional, sección cuarta de la formación de las leyes, sección quinta de los procedimientos; capítulo II Del poder ejecutivo nacional sección primera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tttt
  • tttt
  • Tttt
  • tttt
  • Tttt
  • Tttt
  • tttt
  • tttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS