Ttttt

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
(profesor-profesor, profesor-director y viceversa)



…cuando despierto, cada día,

Veo que sigo siendo un estudiante,

Y debo dar exámen todavía”P.M.Obligado



EL PROFESOR Y SU SALUD

Uno de los males que aquejan a los docentes en actividad es el síndrome de burn out (del quemado). Si analizamos los términos encontramos por un lado, síndrome que hace alusión a un conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico. A su vez, burn out está producido por un estado de agotamiento físico, mentaly emocional, provocado por la implicación en situaciones emocionales que afectan negativamente el rendimiento del trabajador docente.

Una de las fuentes amenazadoras y productoras de malestar y sufrimiento es la relación con los otros seres humanos. Según Freud, esta es la más dolorosa ya que surge de las mismas instituciones que el hombre crea para su protección; en este caso, la escuela.Mucho se habla de violencia escolar, entre los alumnos, pero ¿quién habla sobre la violencia simbólica que atraviesa todas las relaciones en la escuela? Sobre todo de las relaciones entre profesores entre sí y entre profesores y directivos.

La violencia es una forma de ejercicio del poder (mal entendido) mediante el empleo de la fuerza ya sea física como psicológica y va desde el grito, lamirada, el acoso, el hostigamiento, la invisibilidad, sutiles presiones, ridiculizaciones, amenazas veladas y, en definitiva, la negación de los derechos de las personas. Hay violencia cuando se acaban las palabras, el poder se maneja arbitrariamente, negándose todo cuestionamiento desde la ignorancia o la mala fe.

Se pueden dar numerosos ejemplos: cuando no se le permite hablar a un colega en unareunión de docentes, cuando un docente cree que su directivo no lo apoya cuando disiente con él, cuando justamente se construye desde las diferencias. No permitirle al otro expresar su queja, sus sueños, generan malestar: una gran violencia. Todo lo contrario, si se le permite expresar se disminuye la posibilidad de enfermarse física y psíquicamente. El cuerpo, que parece una máquina perfecta, nollega muy lejos sin el combustible de los sueños. ¿Acaso el directivo se preguntó alguna vez cuáles son los sueños y expectativas de un profesor cuando llega por primera vez a la institución?

¿Qué modelo ofrece un directivo, un profesor, cuando ejerce violencia?, ¿se puede hablar de modelo cuando impera la discriminación, la soberbia, la insolencia y falta de respeto?, ¿qué proyecto es posiblecuando no se favorece el encuentro entre personas? Se dice una cosa, pero se hace otra, no hay coherencia entre el decir y el hacer, cuando por ejemplo en los papeles están impresas las frases: “Escuela democrática”, “Se trabajarán los valores”. ¿Qué valores? “solidaridad”. ¿Qué se entiende por solidaridad? ¿Y cuándo se habla mal de un compañero en sala de profesores en ausencia de éste?

Hayasombro cuando por televisión se transmiten peleas entre alumnos ante la mirada atónita de los demás sin hacer nada, sin inmutarse. Los adultos, también hacen lo mismo, “el no te metas”, observan, miran.

¿Cuántos profesores dan la cara por un compañero si se enteran y ven que hay violencia hacia un colega? Si los hay, son realmente pocos.

Cuando se ejerce presión o persecución laboral hacia undocente, éste termina renunciando a las horas, pidiendo concentración en otras escuelas, o enfermándose. Las tan vapuleadas carpetas médicas dan cuenta de ello, es que cuando no se está contenido en una red afectiva, más efectos nefastos acarrea.

Cuando el profesor cambia de escuela se suele escuchar: “mirá la disciplina de los alumnos en esta escuela no es buena, pero por lo menos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttttt
  • ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • ttttt
  • ttttt
  • ttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS