TTTTT

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Fatalidades en la Industria Minera
La minería es sin duda una de las actividades de más alto riesgo que el hombre realiza. Las estadísticas indican que la causa más frecuente de los accidentes en el interior minero es por caída de rocas. Según estadísticas de los 62 accidentes fatales ocurridos en el año 2007, aproximadamente el 23% de éstos (14 fatalidades) fue por desprendimiento de rocas. Sia esta cifra le añadimos el 13% de accidentes originados por derrumbes, deslizamientos, soplado de mineral o escombros, la segunda causa de muerte en minería, es más de 36% de fatalidades relacionadas con la inestabilidad de las rocas. Lamentablemente las consecuencias de este tipo de accidentes no son menores, por el contrario ocasionan severas lesiones al personal, incluso la muerte. Estoshechos afectan a las empresas mineras, las cuales se ven perjudicadas por la pérdida de su recurso más valioso: el hombre.
Hoy en día la Geomecánica juega un papel muy importante en la industria minera, en lo que es la estabilidad de la masa rocosa, esto por las aberturas que existen en las minas como consecuencia de las operaciones mineras. La Geomecánica es una herramienta muy valiosa que permiteentre otras cosas: establecer dimensiones adecuadas de las labores mineras, establecer la dirección general de avance del minado a través del cuerpo mineralizado, especificar el sostenimiento adecuado, asegurar el rendimiento adecuado de la masa rocosa involucrada con las operaciones, etc.

El comportamiento de las fatalidades o número de muertes en la industria minera en la Provincia deQueensland (Australia), registra una disminución gradual importante desde la década de los 70´s cuando ocurrieron eventos con accidentes hasta de 30 trabajadores muertos, la severidad de los accidentes ocurridos disminuyó en los años 80´s y 90´s cuando se registraron accidentes en los que las pérdidas humanas alcanzaron como máximo 12 y 11 trabajadores, respectivamente.
Desde el año 2000, la severidadde los accidentes ocurridos se ubica por debajo de los cinco (5) trabajadores muertos por evento sucedido.
Así mismo, pese a que la industria minera en el Estado ha registrado un aumento del
número de trabajadores desde el año 2000 (cuando había 18.000 trabajadores) hasta el año 2010 (33.372 trabajadores), ello no ha implicado un incremento significativo del
número de trabajadores muertos enaccidentes mineros.
La alta accidentalidad y la inaceptable tasa de fatalidades registradas en los últimos años en el sector minero colombiano, evidencian el desconocimiento de las disposiciones normativas vigentes, o el hecho de que las mismas no han sido aplicadas con la rigurosidad requerida para prevenir la ocurrencia de accidentes en los trabajos mineros; ello muestra que no existe de manerageneralizada en el país una cultura de la prevención de la accidentalidad en el sector, que se fundamente en la implementación de acciones preventivas para el control de los riesgos diarios en las operaciones, riesgos que como sabemos son considerablemente altos en la industria minera.

Así mismo, evidencia que las inspecciones realizadas por la autoridad minera no pueden constituir el medio decontrol principal para minimizar, controlar o prevenir los riesgos en los puestos de trabajo en las minas, sino que se constituye en una herramienta de seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del titular minero, siendo el explotador el responsable de asegurar condiciones aceptables de seguridad para el personal empleado. No obstante, mejorar la exigencia técnica y el seguimiento a lascondiciones de operación, así como las competencias del personal encargado de las visitas de fiscalización y de seguridad e higiene minera, deberá redundar en una disminución del número de accidentes y fatalidades.
Con respecto de las estadísticas de la información disponible por parte de INGEOMINAS, puede señalarse que no se tiene una base uniforme de información durante todos los años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttttt
  • ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • ttttt
  • ttttt
  • ttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS