tttttttttt

Páginas: 44 (10995 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
a) Imagina que te encargan, como profesional de la administración, asesorar a un grupo de personas que desean constituir una sociedad mercantil. En concreto, piensan en una sociedad anónima. Para poder apoyarles, deberás conocer primeramente cuáles son las disposiciones legales para formar una sociedad mercantil. Consulta para ello los Artículos 1 a 10 de la Ley General de Sociedades Mercantilesque te proporcionamos en Apoyos. 

b) Toma nota de todos los datos que creas necesarios para la asesoría que darás.

c) Antes de continuar, te sugerimos leer el Artículo 25 de nuestra Constitución, para que lo contemples como marco legal general de toda actividad económica de los particulares.

d) Enseguida investiga respecto a los órganos sociales de las sociedades mercantiles, con elobjeto de que conozcas quiénes toman las decisiones en estas sociedades y cómo se conforman los diferentes órganos.

e) Por último, vuelve a la Ley General de Sociedades Mercantiles y revisa ahora los Artículos 87 a 141, en los que se habla específicamente de las disposiciones legales para las sociedades anónimas.

f) Elabora un documento (una especie de guía) en el que señales de manera ordenadalos pasos que habrán de seguir tus clientes para constituirse como sociedad anónima, así como los documentos e insumos que deberán presentar. Incluye cómo se conformarán los tres órganos sociales (asamblea general, administración y vigilancia), y qué requiere la organización para contar con personalidad jurídica  o bien, para ser una organización de caracter regular.
 
g) Envía tu producto alportafolio.

Introducción
El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para larealización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legalseparada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vidade los negocios.
Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del quepudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad. 

Concepto de sociedad mercantil
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo depersonas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tttttttttt
  • TTTTTTTTTT
  • tttttttttt
  • Tttttttttt
  • Tttttttttt
  • tttttttttt
  • Tttttttttt
  • tttttttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS