ttttttttttt

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El Decreto de Graciano (en latín Decretum Gratiani o Concordia discordantium canonum, también conocido en español como "Concordancia de las Discordancias de los Cánones", "Armonía de los CánonesDiscordantes" o "Concordia de los Cánones Discordantes") es una obra perteneciente al Derecho canónico que, como indica su título, trata de conciliar la totalidad de las normas canónicas existentes desdesiglos anteriores, muchas de ellas opuestas entre sí. Su autor fue el monje jurista Graciano que lo redactó entre 1140 y 1142. Constituye la primera parte de la colección de seis obras jurídicascanónicas conocida como Corpus Iuris Canonici.

El Decreto de Graciano representa un paso importante para la consolidación del Derecho de la Iglesia Católica en la Alta y Baja Edad Media. La obra,monumental en su extensión, constituye una aportación a la unificación jurídica, y se trata, por tanto, del fruto de la actividad doctrinal de un canonista y no de una política legislativa pontificia, caminoque venía siendo el más utilizado hasta entonces para tal fin.

Pese a que el Decreto no fue promulgado oficialmente (aunque, según la tradición medieval, habría sido aprobado por el Papa EugenioIII), alcanzó gran difusión en la práctica, no sólo por su indudable utilidad, sino por la autoridad propia de los textos recogidos en la misma: cánones pertenecientes a concilios tanto ecuménicos comolocales, europeos, africanos o asiáticos, así como textos de las Sagradas Escrituras, de la Patrística y de algunas fuentes romanas (en su segunda versión). Además, la obra fue comentada medianteglosas, destacando en este punto la labor del Papa Alejandro III.

Leer más...
Anteriores: Fútbol, Fiebre del oro de California, Star Wars.

Artículo bueno Artículo bueno
La Conferencia Estatal deMoscú fue una conferencia celebrada en el verano de 1917 en Moscú por iniciativa del Gobierno Provisional ruso con la intención de reforzar su posición tras las diversas crisis políticas recientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttttttttttt
  • ttttttttttt
  • ttttttttttt
  • ttttttttttt
  • ttttttttttt
  • ttttttttttt
  • Ttttttttttt
  • Ttttttttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS