tttyttttttt

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
EL CRISTIANISMO EN EL SIGLO XXI EN MEXICO; Y COMO INLFLUYE EN LA VIDA SOCIAL DE LAS PERSONAS.
Hablar de Constantino el grande es hablar de una figura paradigmática; querido y adorado por unos y aborrecido y odiado por otros. Se le suele llamar el “Gran padre de la iglesia” o “el impulsador del cristianismo” y de esto último no hay duda: gracias a su decisión de aceptar al cristianismo comoreligión libre del estado romano, garantizaría la permanencia de esta en el occidente del mundo hasta nuestros días.
Tratar de hacer un recuento medianamente decente de la vida de Constantino requeriría varios volúmenes, y no es la intención de este artículo, pero tratemos de ver aspectos puntuales de su vida y principalmente su relación con la religión:
Constantino I el Grande (272 - 337) fueEmperador de los romanos desde su proclamación el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio en constante crecimiento hasta su muerte. Hijo de Constancio I Cloro, augusto de Occidente (305-306), y de Helena
En el año 306, durante una campaña contra la tribu escocesa de los Pictios, Constancio Cloro murió en Britania e inmediatamente el ejército aclamó a su hijo como augusto de Occidente (recordemos queen esa época post Diocleciano habían Cesares y Augustos al mismo tiempo para evitar usurpaciones de trono)
En 308 estalló una cruenta guerra civil que enfrentó entre sí a los cuatro augustos legales (Galerio, Constantino, Licio y Maximino Daya) y un césar ilegítimo (Majencio). Muerto Galerio, Majencio y Maximino Daya se aliaron para luchar contra Constantino y Licio, quienes también se vieronobligados a unir sus fuerzas. De hecho, hasta entonces Constantino no había tomado parte en la guerra civil. Por este motivo, cuando irrumpió en Italia, se impuso con facilidad al ejército de Majencio en el valle del Po y pudo marchar rápidamente sobre Roma. Cerca de esta ciudad, el 28 de octubre del 312, derrotó en la decisiva batalla del puente Milvio al propio Majencio, quien se ahogó en el Tíberen su intento de huir.
Es precisamente antes de la batalla del puente Silvio cuando ocurre el extraño hecho que conlleva a la larga al establecimiento del cristianismo como la religión imperial: El día antes de la Batalla del Puente Milvio, Constantino duda a que dios rezar para poder obtener sus favores y apoyos que le proporcionen la victoria en la Batalla. Durante la noche, después de no haberrezado a ningún dios, mientras duerme supuestamente recibe una visión en la que aparece una cruz sobre la esfera solar (símbolo del Sol Invictus, fiesta romana muy extendida y de la que este emperador era fiel seguidor) y en esta aparece grabado el mensaje "Con este símbolo Vencerás". Decide estampar en sus estandartes el Crismon. Y al día siguiente gana la batalla. Constantino lo considero unmilagro. Hay otra versión que dice que mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol con la respectiva inscripción. Tras estas visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.
FUENTE: http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2010/02/constantino-i-el-grande-responsable-del.html
En los tiempos dela modernidad o la postmodernidad, el cristianismo aparentemente pierde su fuerza e influencia en el mundo, es mirado como algo anacrónico, retrogrado, un gran paquidermo que no es capaz de ponerse a tono con los tiempos que corren, mas aun escándalos, divisiones, lo hacen aparecer cada vez mas lejano. Pero, es realmente el cristianismo una presencia sin importancia cuando el propio Presidente delos Estados Unidos se declara cristiano, para bien o mal del cristianismo, y cuando se invade Irak otro cristiano ilustre el Papa Juan Pablo II señala que los responsables de la invasión tendrán que responder ante Dios y que decir del revuelo que causan sus distintos representantes de todas sus vertientes cuando intervienen en asuntos que afectan directamente la vida de las personas.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS