Tu Eres Especial

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Contenido.
INTRODUCCIÓN. 3
LA CRIMINOLOGIA. 4
CONCEPTO. 4
CLACES DE CRIMINOLOGIA. 4
TIPOS DE SUJETOS. 4
CRIMEN, CRIMINAL, CRIMINALIDAD. 5
HISTORIA. 5
FASE DE INICIO DE LA CRIMINOLOGÍA. 5
LAS ESCUELAS JURÍDICO-PENALES. 6
LA ESCUELA CLÁSICA 6
LA ESCUELA POSITIVA. 6
CONCLUCIÓN. 7
BIBLIOGRAFÍA. 7
FUENTES DE INFORMACIÓN. 7

INTRODUCCIÓN.
Este ensayo tiene por finalidaddar un panorama general, concreto y de manera simple del tema de “CRIMINOLOGIA”.
En este documento se hablara de muchas cuestiones como el ¿Por qué es necesaria la criminología?, ¿Cómo se da la criminología?, sus precedentes, y los elementos de en los cuales se basa la criminología.

LA CRIMINOLOGIA.
CONCEPTO.
Ciencia Sintética, casual explicativa, natural y cultural de las conductasantisociales. Tal definición se acuña en México primordialmente por Mario Ruiz Funes (1952) y posteriormente complementada y perfeccionada por Quiroz Cuarón.
En un principio Ruiz Funes consideraba a la Criminología como “ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico ysociológico”. Despues de esto modifica ciertos términos “delincuente y delito” por “fenómeno y criminales”.
CLACES DE CRIMINOLOGIA.
Manuel López Rey menciona que existen tres clases de criminología:
a) Criminología científica: Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad enparte y, en cierta medida, al sistema penal.
b) Criminología aplicada: Para López Rey está constituida por las aportaciones de la criminología científica y de la “empírica”, creada por aquellos que pertenecen al sistema penal.
c) Criminología académica: Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación delconocimiento, de la criminología en general.
d) Criminología analítica: Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su contenido.
TIPOS DE SUJETOS.
I. Sujeto social: Es aquel sujeto que cumple las reglas de convivencia y realización del bien común.
II. Sujeto asocial: Es aquel sujeto que se aparta de la sociedad, no convive con ella, ni coperacon el bien común pero tampoco agrede a la sociedad.

III. Sujeto para social: Se da paralelamente, al lado de la sociedad; no cree en sus valores pero no se aparta de ella, si no que comparte sus beneficios, en mucho depende de ella para sobrevivir.

IV. Sujeto antisocial: Agrede al bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia,no vive en sociedad si no contra ella.

CRIMEN, CRIMINAL, CRIMINALIDAD.
1. Crimen.- Conducta antisocial anteriormente mencionada, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin.
2. Criminal.- El autor del crimen, es el sujeto individual, actor principal del drama antisocial.
3. Criminalidad.- Conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugardeterminado.
“SU FINALIDAD ES LA PREVENCIÓN NO LA REPRENCIÓN”.
HISTORIA.
FASE DE INICIO DE LA CRIMINOLOGÍA.
César Lombroso.- Nace en Verona, Italia, el 6 de Nov. De 1835, es cosiderado el padre de la criminología
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudiosmédicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS