Tu Espejo Es Un Sagaz- Benedetti

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Guía de Lectura del Poema de Benedetti “Tu espejo es un sagaz”

1) Leer el poema
2) Contexto: Este poema pertenece al autor Mario Benedetti (1920-2009) que perteneció a la generación del 45'donde hubo un apogeo cultura, siendo los poetas, escritores, pintores etc. nacidos en Uruguay quienes determinaron esta generación. La misma se caracterizó por sus obras intimistas, de angustia, desanimoy desilusión, a pesar de la buena situación económica que en ese momento llevaba el país; esto se debe al contexto mundial: el sado de muertes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) había sidodesastroso, por lo tanto a pesar del bienestar del país, culturalmente había un reflejo de los problemas globales de la postguerra.
3) Poema en si: Este poema puede tener varias interpretaciones, perodecidí interpretarlo de la siguiente manera:
En mi opinión el poema habla tanto acerca del paso del tiempo como así también, como uno se ve en el espejo:
Primero, si hablamos sobre el paso deltiempo, podemos interpretar como que en los primeros 3 versos muestra que en la niñez, la juventud, y la adultés (es decir, las etapas jóvenes de la vida) uno se ve “bien”, por ejemplo cuando dice “tedesarruga el ceño” o “te depura los gestos” puede referirse a que no tiene arrugas, ya que es joven, como en “te despeina los años” por lo que esto le “trasmite confianza”.
En cambio, en el ultimo versotodo cambia: si analizamos sintácticamente este verso, nos damos cuenta que es un circunstancial de tiempo que rompe con toda la estructura sintáctica anterior (núcleo + verbo + modif. verbal -nocircunstancial-). Por lo que podemos asumir dos cosas: o bien que termina la vida, o que ya no se ve como antes, sino que se ve avejentado, algo que en la juventud (y en los anteriores versos) no sucede.Si tomamos como que ya no se ve, ni se siente como antes, podemos decir que a pesar de que no necesariamente muere, se ve/siente mal; en su juventud verse joven, le “transmitía confianza”, algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • Benedetti
  • benedetti
  • Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS