tu hermana
Actividad Nº6
-Cuestionario:
1. Lean el siguiente fragmento de texto:
“la conferencia de lasnaciones unidas sobre el comercio y desarrollo ha indicado varios rasgos preocupantes en la economía mundial como consecuencia del impacto de la globalización.
estos impactos son los siguientes: enprimer lugar se da un crecimiento económico muy lento, por debajo de los niveles de la década del ’80. Por otro lado, se observa el continuo aumento de las diferencias entre los países desarrollados y endesarrollo. así, tal como afirma el economista uruguayo enrique alvarez, hoy el veinte por ciento más pobre, duplicando la diferencia de hace treinta años.
También se ve que, en el interior de lospaíses desarrollados y en desarrollo, las diferencias sociales se acentuaron, produciéndose lo que el informe denomina el vaciado de la clase media. La Argentina es un buen ejemplo de ello, pues havisto reducidos sus ingresos en beneficio de los segmentos más ricos.
un cuarto impacto sería la preeminencia del sector financiero respecto del industrial y de las actividades rentistas oespeculativas por sobre la inversión real. en tal sentido, se advierte que los negocios ligados a la deuda externa de los países en desarrollo a menudo han resuelto más lucrativos que la creación de riqueza coninversiones nuevas.
por último, en el mundo del trabajo se marcan otros rasgos negativos, como el hecho de que la mejor parte del ingreso que se lleva el capital haya aumentado en relación con elingreso que remunera el trabajo y que la relación salarial se haya visto acompañada por la inseguridad laboral, tendencias facilitadas por el crecimiento de la desocupación.
de todas maneras, sepuede pensar que, pese al sombrío panorama descripto, es posible diseñar y poner en práctica medidas de integración en la economía mundial.”
Daguerre, Celia y Sassone, Susana,...
Regístrate para leer el documento completo.