TU HIJO TU ESPEJO

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
TU HIJO TU ESPEJO
TU HIJO, TU ESPEJO”
16 MARZO, 2015 / BIBLIOTERAPEUTA
Si estás leyendo este post sólo puede significar una cosa: ¡ERES UN PADRE/MADRE VALIENTE!. Hace unos días, por causalidad, cayó en mis manos el libro de Martha Alicia Chávez  “Tu hijo, tu espejo”, cuyo objetivo es contribuir a cultivar y fortalecer el amor entre padres e hijos.
¿Por qué me molesta tanto este comportamiento demi hijo o esta situación? ¿Me avergüenza ante otros? ¿Me preocupa que piensen que no soy buena madre/padre? ¿Se parece a mí justo en lo que tanto me desagrada de mí? ¿Le tengo envidia porque él sí puede o tiene lo que yo no? ¿Estoy tratando de que él sea o haga lo que yo no pude en el pasado o no puedo ahora? ¿Quiero que él haga o cambie algo que yo no puedo cambiar?
Te invito pues, a unirte apadres y madres que, como tú, estamos dispuestos a descubrir esa “parte oculta” de la relación con nuestros hijos, a correr el riesgo de incomodarnos por un rato si esto nos lleva a vivir mejor y amarnos más. Exploremos esto juntos. ¿Te quedas?
En mi ciudad natal vivían una mujer y su hija que caminaban dormidas. Una noche, mientras el silencio envolvía al mundo, la mujer y su hija caminarondormidas hasta que se reunieron en el jardín envuelto en un velo de niebla.
Y la madre habló primero:
—¡Al fin! ¡Al fin puedo decírtelo, mi enemiga! ¡A ti que destrozaste mi juventud y que has vivido edificando tu vida en las ruinas de la mía! ¡Tengo deseos de matarte!
Luego la hija habló, en estos términos:
—¡Oh, mujer odiosa, egoísta y vieja! ¡Te interpones entre mi libérrimo ego y yo! ¡Quisieras quemi vida fuera un eco de tu propia vida marchita! ¡Desearía que estuvieras muerta!
En aquel momento cantó el gallo y ambas mujeres despertaron. La madre dijo, amablemente:
—¿Eres tú, tesoro?
Y la hija respondió con la misma amabilidad:
—Sí, soy yo, querida mía.
Gibrán Jalil Gibrán, “Las sonámbulas”, en El Loco, Editorial Orion, México, 1972, pp. 37-38.
Antes de seguir me gustaría puntualizar doscosas. La primera es que si en algún momento te ves reflejado en algo de lo que vas a leer a continuación no es para que te sientas culpable. Llámame ingenua pero parto de la base de que como padre/madre lo estás haciendo lo mejor posible, de la mejor manera que conoces. ¡Recuerda que eres un ser humano!. La segunda es que es absurdo seguir escribiendo padre/madre cuando por la ley del mínimoesfuerzo podría escribir simplemente: padres.
La autora de Tu hijo tu espejo comienza hablando de que existen un montón de mecanismos de defensa (estrategias inconscientes que utilizamos en situaciones difíciles para minimizar el sufrimiento), sin embargo, concretamente se enfoca en tres de ellos: la proyección, la negación y la formación reactiva. Desde mi punto de vista estos mecanismos están ahí paraalgo, para defendernos. El problema no es utilizarlos, el problema es que no te des cuenta de que lo haces. Veamos en qué consisten.

Las personas que nos caen mal son una maravillosa fuente de información para detectar lo que no hemos solucionado dentro de nosotros mismos.
La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo, de tal forma que aquello que percibimos en losdemás es en realidad algo que nos pertenece. ¿Proyectar qué? Tus propias expectativas de la vida, tus frustraciones, tus etapas de la infancia o adolescencia donde dejaste conflictos sin resolver, tus “hubiera”, tus necesidades insatisfechas y también tus áreas de luz. Tal vez al leer esto tu primera reacción sea: “Por supuesto que no, yo no hago eso con mis hijos”, pero permíteme recordarte queposiblemente no eres consciente de ello.
Otro mecanismo de defensa del que es indispensable hablar es el de la negación. Ésta se refiere a la no aceptación de una realidad que resulta amenazante y difícil de reconocer. Existen problemas que empezaron como pequeñas y débiles ramitas y de tanto negarlos, de tanto no querer verlos, terminaron convirtiéndose en gigantescos árboles. Los padres hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu Hijo, Tu Espejo
  • Tu hijo tu espejo
  • Tu hijo tu espejo
  • tu hijo tu espejo
  • Tu Hijo Tu Espejo
  • Tu hijo tu espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS