Tu jo es azul

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL PUEBLO MAYA: Esta es una cultura desarrollada por un conjunto de pueblos provenientes de las llamadas “culturas arcaicas centroamericanas”, cuyo elemento característico fue la lengua común, el“uto-azteca”. Se ubican al sur de México, en la península del Yucatán, y en Centroamérica, en la sierra y selvas de Guatemala, Honduras y El Salvador, en las provincias que ellos denominaron Copán yPetén. Este amplio territorio no tuvo unidad geográfica política, sino que se agrupaban en ciudades-estado independientes entre si, en lo político, pero unidos en lo económico, cultural, militar yreligioso.

a) Organización Política: No lograron un gran desarrollo, a pesar de su larga evolución histórica (previos a los Aztecas), tenían gobiernos individuales cada ciudad-estado (federacioneslaxas), alrededor de centros ceremoniales. Formaron Ligas como la de Mazapán. El cacique territorial o Halach Uinic , tenía la máxima autoridad, y heredaba el cargo al hijo mayor varón.

b) OrganizaciónSocial: El núcleo básico fue el clan, constituido por un grupo familiar que reconocía un antepasado común, y cuyos miembros tenían iguales derechos. Esta igualdad social, no impidió el desarrollo declases sociales bien estratificadas. Se puede diferenciar por los tipos de viviendas, entre señores y sacerdotes con el pueblo común. Eran monogámicos, y tenían divorcio, fácil y común, bastaba elrepudio unilateral. El día laboral comenzaba a las 3 de la madrugada, y terminaba a los 8 de la tarde.

c) La Economía Maya: Su fundamento económico era la agricultura del maíz, y otros vegetales,como el fréjol, tomates, calabazas, camotes, cacao, algodón y sisal. La tierra laborable se repartía periódicamente entre las familias del pueblo para su preparación, siembra y cosecha. Una partecorrespondía al Estado, y a la clase sacerdotal. El sistema agrícola se denominaba “milpa”, y consistía en derribar áreas selváticas, quema de árboles junto a la maleza para obtener tierras fértiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jo la la
  • La Antropolog A JO
  • jo´p
  • Jojo Jo
  • Jo De La Antigüedad.
  • jo tecnico
  • ensayo jo
  • jo`p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS