Tu madre

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría





Trabajo de Investigación









Alumna:
Wesley Camargo Gómez C.I 22.756.583

Caracas, 10 de Mayo de 2013
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………3
Doctrina Bolivariana……………………………………………………………………………….4Soberanía Nacional……………………………………………………………………………..4-5
Congreso de Angostura……………………………………………………………………..…5-6
Estado y Nación…………………………………………………………………………….…..6-7
Territorio…..……………………………………………..………………………………………...7
Gobiernos………………………..……………………………………………………………...…7
Sociedad, Familia e Individuos………….…………………………………………………….7-9
Conclusión………………………………………………………………………………………..10Introducción
Simón bolívar como prócer de la independencia y padre de la patria es un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos venezolanos, sus ideas, valores e ideas constituyen el eje central de lo que se conoce como doctrina bolivariana.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del fundamento del pensamiento bolivariano, para lo cual es necesario realizar unrecorrido. Con el fin de acercarnos un poco a esta disciplina.
Posteriormente, se analizará en qué consiste la doctrina bolivariana, se dará a conocer también los conceptos de Estado y Nación, Gobierno, sociedad con el fin de identificar las diferencias entre ellos, despejar las dudas que al respecto puedan existir y señalar por qué es importante que todos los ciudadanos venezolanos los conozcan.Doctrina bolivariana:
La definición ideológica de cualquier esquema político en la sociedad actual, la determina la forma de la interdependencia entre tres factores: individuo, colectividad y estado, La colectividad debe estar organizada en lo ético, lo jurídico y aun en lo religioso, para garantizar esos derechos al individuo, asegurando la coexistencia pacífica.El estado no hará otra cosa que vigilar y garantizar la convivencia social. El individuo es el protagonista: la colectividad lo sirve, el estado lo protege. En los liberales más radicales existe la idea de la menor intromisión posible del estado, e incluso su desaparición.
La Doctrina Bolivariana obliga a decantar no sólo la innegable estelaridad del ejemplo histórico de Bolívar, sinoprincipalmente el conjunto de ideas–fuerza, valores y principios que orientaron su elipse vital y de manera especial sus ideas y proyectos constitucionales, donde la tradición republicana cumple un rol significativo. En suma, gracia al mandato implicado en el primer artículo, el pensamiento de Bolívar no se impone a ser, lo que ya sería bastante, un pensamiento vivo, sino también un pensamiento vinculantepara la Constitución.
Esta no solo son palabras bonitas en clásicos “Pensamientos” lanzados al viento, ni ideas construidas sobre los principios de nubes que sólo sirven para invocar en elocuentes discursos… La Doctrina Bolivariana es un modelo político, un modelo de gobierno, un modelo económico, un modelo cultural; en fin, un modelo social de país que nació con Simón Bolívar, y que estamosobligados a profesar como una religión a la que nos debemos los hijos del Padre de la Patria de su Libertador.

La soberanía da la Nación:
Una de las más grandes enseñanzas que nos legó en su lucha anti colonial el Libertador Simón Bolívar, además de la construcción y conducción de un ejército solidario y victorioso, construido a partir de un puñado abnegado y esclarecido de patriotas; en su amplioy visionario concepto de la Soberanía Popular y Nacional Este es un concepto unitario y dialéctico, emanado de la entraña democrática y popular de la Revolución Francesa, de la cual es heredero directo el Libertador y que contiene un profundo contenido democrático y revolucionario, el cual no es posible disociar en ninguno de sus dos componentes aunque sean dos potestades distintas: La soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS